Módulos Temas Día

Más en Bares y copas

¿Cómo reemplazar al limón en coctelería? Frank Alvarado presenta una alternativa

La final de World Class arrancó esta semana y Frank Alvarado representa al Perú con coctelería y productos peruanos que, espera, sorprendan a los jueces

Frank Alvarado.

Frank Alvarado.

Frank Alvarado, bartender  que se encuentra en la Ciudad de México representando al Perú en la final de World Class.

Mientras en los mercados el alto precio del limón parece no ceder, hay quienes están tomando este problema como una oportunidad para probar y emplear productos de similar acidez en preparaciones donde el limón, que hoy puede costar hasta S/15 el kilo, antes se hacía de un lugar privilegiado.

Uno de ellos es Frank Alvarado, bartender de El Mercado que se encuentra en la Ciudad de México representando al Perú en la final de World Class, donde junto a 56 finalistas de todo el mundo pugna por convertirse en el mejor bartender del año en este concurso, organizado por Diageo.

En la primera ronda de competencias, Frank participó presentando un coctel enfocado en la sostenibilidad. Para ello, tomó como ejemplo el caso del limón para elaborar una bebida que reemplace la acidez de este producto con otro similar.

"Es un problema que pasa en mi país, pero la creatividad e investigación fue buscar una solución y encontrar sustitutos. El limón es (hoy) un producto muy caro. Me enfoqué en el cacao. En él, podemos encontrar muchos recursos, uno de ellos es el mucílago de cacao. En este producto busqué la acidez", comentó Alvarado en su presentación del coctel en World Class.

"Ahora es temporada de estos y no los empleamos", destacó Frank. "Hay que cuidarlos porque no sabemos si los tendremos, ahora pasó con el limón porque creíamos que siempre lo íbamos a tener. Hay productos que tenemos y no los trabajamos", agregó e hizo hincapié en la necesidad de explorar los recursos.

- La preparación - 
Frank Alvarado preparó en esta competencia un coctel en base a mucílago de cacao, siete raíces, un bitter de chuchuwasi y uña de gato, sachatomate, miel de abeja. Mira en este video la primera presentación de Frank Alvarado en World Class.

Frank Alvarado, bartender de El Mercado, representa al Perú en la final de World Class

Frank Alvarado, bartender de El Mercado, representa al Perú en la final de World Class. (Fuente: El Comercio)

-Segunda ronda-
Para su segunda ronda, Frank elaboró un coctel en base a productos de las tres regiones del Perú. De la sierra, el sanki. De la costa, la quebranta, que se siembra en Perú y es uno de nuestros sellos.

También la manzanilla, un ingrediente que es parte de sus recuerdos. De la selva, tomó tres productos: cañazo – que se elabora en la selva alta -, un bitter artesanal de naranjas amazónicas y sachaculantro, un bitter de raíces amazónicas (chuchuwasi y uña de gato).

Tags Relacionados:

World Class

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías