Módulos Temas Día

Más en Chefs

Chile: Gastón Acurio responde sobre cierre de Astrid & Gastón

Tras 17 años, el local de Astrid & Gastón cierra en Santiago de Chile. Este fue el primer local de Acurio fuera del Perú

Chile: Gastón Acurio responde sobre cierre de Astrid & Gastón

Chile: Gastón Acurio responde sobre cierre de Astrid & Gastón

Tal como se anunció en diarios de Chile a fines de mayo, el local de Astrid & Gastón en Santiago de Chile cerrará sus puertas temporalmente. La despedida supone 17 años de funcionamiento en la capital chilena y posicionando a la cocina peruana como un referente en el país sureño.

En una nota publicada por el suplemento Finde del diario La Tercera, trascendió que el cierre de este local será para dar paso a un proyecto inmobiliario. Este se ejecutará en el lugar donde, en 1999, Gastón Acurio abrió su primer local en Chile, al que luego seguirían La Mar, Tanta y Madam Tusan.

¿Qué significa el cierre de Astrid & Gastón en Chile?

Astrid & Gastón de Santiago fue el primer restaurante de Gastón Acurio fuera del Perú y representa el inicio de su éxito. Tras abrir en la capital chilena, la expansión de las marcas del empresario culinario siguió en Sudamérica, Europa y Norteamérica.

El retorno de Gastón Acurio a la cocina

Luego de dos años, Gastón Acurio y Astrid Gutsche vuelven a comandar Astrid & Gastón en Lima (Casa Moreyra). En diálogo con El Mercurio de Chile, Acurio aclaró que su retorno "no tiene nada que ver con la competencia. Yo ya pasé por todo. Siento que no tengo que demostrarle nada a nadie, no tengo que concursar en nada ni participar por ninguna medalla".

Aunque el éxito también significó costos personales, Gastón Acurio ha representado al Perú a través de la cocina y es una responsabilidad que, aún hoy, se le reconoce. "Era lo que había que hacer. Pero eso implicó tener que asumir muchas responsabilidades que me sacaron de mi sueño inicial que era tener mi pequeño restaurante”, recoge El Mercurio.

Otros cierres en Sudamérica 

En 2013, Astrid & Gastón cerró su local de Buenos Aires (Argentina). Sobre esto, Gastón Acurio declaró que "fue un error. Era un pésimo entorno para hacer un restaurante. Una muy mala ubicación. Esto nos ha hecho ser más prudentes. Menos apasionados", comentó a El Mercurio.

¿Es la cocina peruana algo invencible?

En diálogo con el diario chileno, Gastón Acurio declaró que si bien él no se sintió invencible al momento de emprender, el si sintió "que la cocina peruana era invencible. No pensé que había que detenerse a reflexionar que cada ciudad, cada entorno y cada momento eran diferentes".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada