Conoce a los mejores cocineros de cebiche y cau cau
Conoce a los mejores cocineros de cebiche y cau cau
Redacción EC

Elí López Tuya es discípulo del célebre Bam Bam (apelativo con el que llaman a Marcos Medrano, el recordado finalista del reality "Cebiche con sentimiento") y gracias a su cebiche de viuda se ha convertido en una de las estrellas de Mistura, al ganar el concurso al mejor cebiche de mercado, organizado por la .

Instalado desde inicios de este año en una carretilla atrás del Mercado Nº 1 de Surquillo, Elí ha sumado experiencia desde varios años atrás. Comenzó en el centro de Lima, junto a unos cebicheros norteños, y poco a poco aprendió de técnicas, de insumos frescos, mejoró las recetas, hasta convertirse en un diestro cocinero, digno sobrino de Juana Tuya Zúñiga, su tía, quien junto a su esposo José Tantaruna atienden también una carretilla cebichera en la Av. Iquitos.

“Rico, suave y agradable”, así presenta Elí su cebiche ganador. Lo hizo con pescado viuda, le añadió kión, ají limo y culantro serranito.

Su plato ganador no está en Mistura, pero sí lo pueden probar en el puesto de Bam Bam, de martes a domingo, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. 

COCINERA CRIOLLA

Patricia Jesús Jaramillo Vergara es una cocinera de barrio: vive, cocina y vende sus platillos en San Miguel, donde ya es conocida por los comensales que asisten al festival gastronómico que cada fin de semana se instala en la carpa de la cuadra 22 de la Av. La Marina. 

El piqueo criollo es su especialidad, un plato generoso que no es otra cosa que un recorrido por los sabores más emblemáticos de nuestra cocina limeña: cau cau, frejoles, seco de res o de cordero, ají de gallina, sangrecita y carapulca limeña, además de chanfainita y olluco, que prepara solo los domingos.

En Mistura, Patricia concursó por el premio al mejor cau cau, y resultó ganadora porque su plato “está hecho a base de un buen aderezo de ají, pero también mucho cariño y amor", asegura, destacando también la elección de un buen mondongo, que tiene que ser muy fresco y de buena textura.

Si desean probar el cau cau ganador de Patricia, la encuentran los sábados y domingos en la feria de La Marina, entre Plaza San Miguel y la calle de ingreso al Parque de las Leyendas. Está entre las 10 a.m. y 5 p.m. y su plato de piqueo cuesta 16 soles.

Contenido sugerido

Contenido GEC