Cosme en Lima: la cena peruano-mexicana en 1087 Bistro

Por una noche, el mole y los elotes ganaron un espacio en la cocina de . La banda de Cosme, integrada por Daniela Soto - Innes, José Miguel Burga, Estefanía Brito y Jorsand Díaz, llegó desde Nueva York al restaurante de San Isidro para desplegar, durante más de dos horas, los platillos que los han colocado en el podio culinario de la Gran Manzana.

Daniela Soto - Innes y Palmiro Ocampo dieron rienda a su carga ancestral, a sus orígenes incaicos y aztecas, a su bagaje culinario. Todo ello lo plasmaron en seis platos interpretados al modo Cosme - 1087 Bistro, en un "cuatro manos milenario", tal como denominaron el encuentro.

"La finalidad era que se sienta Cosme Nueva York en 1087 Bistro. Que cada uno sienta un sabor real, como si estuvieran en Nueva York, esa era la idea", apunta Palmiro Ocampo, chef de 1087 Bistro. Él destacó que no solo se logró complacer esta idea a nivel del comensal. "Se pudo hacer, ella misma (Daniela Soto - Innes) lo decía. Se pudo lograr y era lo que queríamos", comentó Palmiro.

- Complicidad trabajada -

La complicidad no solo servía de encabezado del encuentro, sino que fue trabajada desde antes del arribo de Daniela a Perú. "Los intereses que nos motivaron fue representar un pequeño reto. De lejos, íbamos conversando sobre qué ingredientes había aquí, cuáles  íbamos a reemplazar, cuáles ella podía traer (por las barreras sanitarias). Ahí fuimos jugando con la armonía de sabores en base a gustos de nuestros insumos y los mexicanos", relató Palmiro.

Daniela, por su parte, destacó del encuentro a 4 manos como "cocinar con alguien que ya me conocía, aunque en realidad lo conocí dos días antes de nuestra cena". Ambos tenían el reto de lograr una correcta cofluencia de sabores, influencias y productos locales.

- La experiencia en el plato -

"El menú fue concebido en base a la propuesta de cada uno de nuestros restaurante. 1087 es un bistro que tiene una cocina peruana contemporánea, donde siempre estamos coqueteando con nuestras tradiciones y bases de lo autóctono. Reinterpretamos los platos a nuestra visión. Cosme hace lo mismo, incluso más coqueto que 1087", describió Palmiro sobre la propuesta que presentaron en el evento.

Aunque algunos productos no pudieron ser traídos por Cosme, fueron reemplazados por insumos locales. "Para el mole usé ají mirasol en lugar de chiles güeros. Me consiguieron ingredientes peruanos para mis platillos, lo cual hizo que pareciera que solo había un chef en la cocina", resaltó Daniela, quien ha sido premiada como Mejor chef relevación en los premios James Beard 2016, los Óscar de la gastronomía en Estados Unidos.

Los platos:

Snack: Erizo / Camita de molleja

Primero: Aguachile negro

Segundo: No te paltees colorao

Tercero: Mole amarillo

Cuarto: Tamal mal envuelto

Quinto: El de mi viejita linda

Sexto: Merengue de elote

- Los Obama en Cosme -

La noche del lunes, Michelle y Barack Obama asistieron a Cosme - de Enrique Olvera - mientras se encontraban en la ciudad de Nueva York. El presidente de Estados Unidos y la primera dama cenaron nueve platos, maridados con vino blanco.

Consultada sobre esta ilustre visita, Daniela, jefa de cocina de Cosme, comentó que "fue lo máximo, estamos muy emocionados y orgullosos de nuestro restaurante".

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA