Módulos Temas Día

Más en Chefs

Jock Zonfrillo recibió el Basque Culinary World Prize 2018

El chef escocés fue premiado por su labor en defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia. Los peruanos Virgilio Martínez y Karissa Becerra figuran entre los finalistas

Jock Zonfrillo

Jock Zonfrillo (Foto: Difusión)

Jock Zonfrillo fue premiado con el Basque Culinary World Prize 2018 en San Sebastián, galardón creado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente en la sociedad.

Zonfrillo fue elegido ganador de entre diez finalistas (entre los que se encontraban dos peruanos: Virgilio Martínez y Karissa Becerra), por un jurado presidido por Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (España) y algunos de los chefs más influyentes del mundo, como Massimo Bottura (Italia), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México), Mauro Colagreco (Francia), Andoni Luis Aduriz (País Vasco), Manu Buffara (Brasil) y por expertas internacionales en diferentes disciplinas, como la escritora norteamericana Ruth Reichl, la historiadora gastronómica y periodista británica Bee Wilson, la diseñadora británica Isle Crawford y la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, la chef colombiana Leonor Espinosa.

El premio, dotado con 100 mil euros, impulsará la misión del chef escocés de conectar la comunidad indígena al resto de la sociedad de Australia, donde reside, creando plataformas para la comercialización y promoción de su patrimonio gastronómico.

Además, los fondos contribuirán a la construcción de instalaciones de procesamiento y empaquetado de productos, que maximice su tiempo de conservación, valor nutricional y estándar de higiene, posibilitando un incremento de las ventas; y la compra de una planta procesadora de marisco, que permitirá que las comunidades indígenas desplazadas, congelen gambas Cherabin y las transporten a la ciudad, para su comercialización.

Desde la creación de su fundación Orana, Zonfrillo ha analizado y documentado ingredientes inexplorados. En alianza con universidades e instituciones locales, impulsa la construcción de una base de datos que actualmente cuenta con más de 2 mil productos registrados con potencial culinario.

Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial en su dedicación a la educación universitaria y al desarrollo del potencial de la gastronomía en relación con la educación, la investigación, la innovación y el emprendimiento. Desde su creación en San Sebastián en 2009 ha concentrado sus esfuerzos en crear un espacio interdisciplinario que contribuye a la profesionalización del sector.


Tags Relacionados:

Jock Zonfrillo

Gastón Acurio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada