Víctor Gutiérrez: la estrella Michelin peruana en Madrid Fusión
Víctor Gutiérrez: la estrella Michelin peruana en Madrid Fusión

JIMENA SALAS POMARINO ()

La décimo segunda edición de arrancó ayer en la capital española. Este año, los ejes temáticos han sido la cocina urbana y la gastronomía tradicional ibérica. La primera jornada ya estuvo marcada por la presencia de chefs de la talla de (de , el mejor restaurante del mundo), José Andrés y David Muñoz, estos últimos participantes de la última edición de .

La gastronomía peruana no podía pasar desapercibida en este escenario. En el stand de Perú, Mucho Gusto, el chef peruano –cuyo restaurante mantiene desde el 2004 una estrella de la prestigiosa guía Michelin– se lució con una propuesta de una decena de platos.

“He participado en varias ediciones anteriores de Madrid Fusión, pero esta es mi primera vez en el stand del Perú”, señaló entusiasmado el cocinero, en entrevista telefónica. “Hemos presentado una cocina tradicional peruana que no hacemos en el restaurante [, en Salamanca], pero dándole un toque diferente. Han sido diez o doce platos distintos en los que hemos usado ingredientes como la quinua y la lúcuma”, afirma.

Es así que Gutiérrez presentó desde un clásico seco de cabrito, hasta innovaciones como el nigiri de pollo a la brasa y ravioli de ají de gallina. “Pero todo lo hemos hecho sin olvidar los sabores auténticos de la cocina peruana”, aclara.

Para el chef radicado en España hace más de dos décadas, el Perú se mantiene como un destino gastronómico de gran atracción. Como él mismo sentencia: “El stand del Perú es muy visitado, está de moda, aporta mucho y es un país por descubrir. Hay gente que ha viajado al Perú y por eso busca sus sabores auténticos”.

Con gran humildad, Gutiérrez no oculta su alegría por haber representado a nuestra cocina en la décimo segunda edición de Madrid Fusión, pese a que él ya había estado presente en la feria con su restaurante hasta en siete oportunidades. “Siempre estuve desde la parte de afuera [del stand], pero me siento contento de poder mostrar los sabores que he comido en mi infancia. Creo también que en alguna ocasión se podría presentar la vanguardia de la nueva cocina peruana, tanto de los que están allá como de quienes estamos afuera”, finaliza.

MÁS DATOS

Hoy en el stand intalado por en Madrid Fusión estará , chef iquiteño que es considerado uno de los mejores exponentes de la .

Mañana, miércoles 29, el auditorio de Madrid Fusión contará con las ponencias de , y , quienes estarán junto a otras estrellas de la cocina latinoamericana como Rodolfo Guzmán (, Chile), Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari (, Bolivia).