Virgilio, el mejor según chefs del mundo: "Estoy súper feliz"
Virgilio, el mejor según chefs del mundo: "Estoy súper feliz"
Catherine Contreras

Desde Melbourne, Australia, Virgilio Martínez celebra. Su restaurante Central fue reconocido hoy miércoles como el quinto mejor del mundo en la lista The World's 50 Best Restaurants. Acompañado de su esposa, la también cocinera Pía León, el chef compartió también su alegría de haber sido reconocido con el premio Chefs' Choice, un galardón que es decidido según el voto de los propios cocineros de todo el mundo. 

"Súper feliz, primero por este premio Chefs' Choice: que cocineros que he visto toda mi vida y que he admirado ahora voten por mí... Yo estaba conversando con Pia y no me di cuenta hasta que dijeron algo del skateboard y se estaban refiriendo a mí. Subí y ¡uau! Esto demuestra el cariño al trabajo que hacemos en Central, que hago con Pia y y todo el equipo, como siempre digo", comentó el cocinero cuyo restaurante ingresó a la lista el año 2013, en el puesto 50. Un año después fue el Highest Climber al subir al lugar 15. Tras este mérito, Central llegó hasta el cuarto puesto del ránking mundial los años 2015 y 2016.

El cocinero que anunció que mudará Central a Barranco (a la ex Casa Tupac) y que en los próximos meses abrirá su restaurante MIL sobre el complejo arqueológico de Moray, en Cusco, destacó lo que este premio significa. "No es solo Central, que representa la biodiversidad del Perú, nuestra cultura. Esto pone en valor lo que hacemos y espero que traiga felicidad no solo al equipo sino traspasar las fronteras, por toda la gente con la que trabajamos, que es muchísima".

Igualmente, reconoció que no obstante la alegría que este premio le genera, toma este anuncio con calma y tranquilidad. "Sabemos que el trabajo no termina acá. Tenemos muchos más proyectos y eso es lo que nos motiva. Este es un voto de confianza, una alegría, pero la realidad está en el día a día, en el trabajo".

La fortaleza del Perú

Virgilio Martínez ha llegado a mirar desde una perspectiva distinta este tipo de premiación. El cocinero considera que el reconocimiento es para un país, pero también para una región que hoy tiene a siete restaurantes entre los mejores del mundo.

"Vamos juntos: tres peruanos en Australia, en posiciones que si bien son solo números y quizá no es la lista de los mejores sino de los favoritos del año, pero significa mucho por la visibilidad. Yo estoy super contento con el cariño que uno siente de los cocineros, hablar con todos y que sepan lo que hacemos en Central y lo que hay en Perú, es increíble. Esto mueve muchísimo, no voy a decir que economías, pero sí resalta nuestra cultura más allá de la gastronomía, nuestros productos y productores, que es obvio", indicó.

Son momentos intensos los que se viven en ceremonias como esta, especialmente cuando una ciudad como Australia congrega a lo mejor de la gastronomía mundial. En ese escenario, los premiados miran un futuro cargado de retos. "Esto va para más y hacia eso vamos a trabajar, siempre innovar, estar contentos con lo que hacemos y sentir que hacemos algo importante para todos y con todos. Por eso trabajamos tan duro, y el equipo lo ve. La confianza viene no solo de los colegas que están acá y que admiro muchísimo sino de mi equipo de cocina, que no paran de escribirme. Ahora toca llegar a Lima a abrazar a todos".

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Contenido sugerido

Contenido GEC