Módulos Temas Día

William Ortiz, el chef peruano que trabaja en Londres y sueña con una estrella Michelin

El chef del restaurante Pisqu asegura que sus platos han sido probados por el mismo Harrison Ford y el hijo de la duquesa Camila Parker

Cada día William Ortiz regresa a su infancia en el Amazonas- el olor del ají amarillo, el sabor de las croquetas de yuca recién hechas lo devuelven a casa- mientras corta con cuidado la cecina que usará esa tarde o prepara el jugo de camu camu en la cocina del exclusivo restaurante peruano Pisqu ubicado en Londres, que lidera hace dos años y que ansía algún día obtenga la preciada estrella Michelin.

"La estrella es un sueño, a mí lo que más me importa en la cocina es ser constante, seguir difundiendo comida de la amazonia hecha con productos orgánicos y lo más natural posible", dice el chef ejecutivo de Pisqu, quien llegó a Inglaterra hace 24 años para estudiar geología, pero su talento para la culinaria se impuso.

La cocina en la vida de William, ha sido algo inevitable. Desde niño ayudaba a sus padres en el restaurante familiar que tenían en su tierra. "Todo el tiempo me vuelven a la mente los sabores de la cecina, el arroz con frejoles que mi padre preparaba maravillosamente. Mi papá siempre que habla por teléfono conmigo me pide que lo primero es mantener la calidad de los platos", comenta

Parece ser que los Ortiz se han apoderado de esta exclusiva zona de Londres, su hermano Robert Ortiz, es el chef principal de Lima London, el restaurante del premiado cocinero Virgilio Martínez que está en Londres y por esas coincidencias de la vida, frente al Pisqu. "Yo trabajé en Lima London hasta hace dos años, cuando conocí a Coco Gil (el dueño de Pisqu) y decidí apostar por esta propuesta", declara.

¿El Pisqu? "Es una palabra que significa Pisco, a los peruanos nos identifica mucho. A diario vivo el boom de la gastronomía peruana en el extranjero, y seguirá siendo así por mucho más tiempo. Para el paladar inglés es algo nuevo, pero atractivo. Les agrada mucho el tiradito con salsa de rocoto, pero bajo en picante", agrega.

A la sazón de William ha sucumbido hasta el mismo Harrison Ford, el actor resumió en cinco palabras su paso por este restaurante. "La comida estaba muy buena". "Harrison Ford comió lomo saltado y le encantó, acompañó el plato con pisco sour. También nos han visitado Tom Parker (hijo de la duquesa Camila Parker), Rodrigo Alves (El Ken humano), trabajadores de Facebook y la BBC (está a cinco minutos caminando) y políticos", dice con orgullo Ortiz.

Las croquetas de yuca (puré de yuca con ají amarillo y palta), el morado amazónico (papa morada, quinua y berenjena), los ceviches clásicos y 'hot', el tiradito de pulpo, el picante de quinua, el risotto verde son algunos de los exquisitos y provocadores platos de la casa. Los precios van desde los 14 pounds a más.

Tags Relacionados:

Gastronomía

Gastronomía peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada