Módulos Temas Día

Más en Gastronomía

Por qué el Día del Cebiche debería ‘festejarse’ sin consumir nuestro plato bandera

Uno de los platos más populares enfrenta un problema: la sostenibilidad de nuestro mar.
Conversamos con José del Castillo días antes del Día Nacional del Cebiche (28 de junio) 

Día Nacional del Cebiche

El cebiche, el plato más querido por los peruanos. (Foto: El Comercio)

El cebiche, el plato más querido por los peruanos. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La depredación del mar y el cambio climático son factores que, desde los últimos años, vienen impactando considerablemente la sostenibilidad de nuestros recursos marinos.

En el Perú, donde la diversidad de los ecosistemas es un factor fundamental para la riqueza gastronómica, se evidencia el impacto de estos cambios en su forma más visceral: la cocina.

Con el cebiche, uno de los platos más queridos, ya se sienten estas variaciones en el precio y disponibilidad  de los pescados.

José del Castillo, cocinero y dueño de La Red e Isolina, cree que la mejor manera de ‘festejar’ este Día Nacional del Cebiche es dejando de consumirlo.

Para él, tres razones son determinantes: “El principal problema que enfrentamos es la escasez, la volatilidad del precio y la proliferación de cebicherías sin escrúpulos”. Al ser la demanda cada vez más mayor, se complica la adquisición de un buen producto.

“Creo que el Día del Cebiche no se debería festejar. En cambio, debería ser el día en que tomemos consciencia del peligro que corren nuestros mares”, agregó Del Castillo.

El impacto directo de la reducción de recursos se medirá en los platos, donde el pescado se convertirá en un alimento de lujo y ya no masivo. Antes, “el Perú tenía un mar rico en Sudamérica, pero hemos depredado de manera salvaje el mar”, sentenció el chef.

La salida más cercana a este reto es comprender que “el Perú no es solo cebiche”. De lo contrario, José del Castillo alertó que llegará un momento en que “lamentablemente va a dejar de haber o escaseará”.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Tags Relacionados:

Cebiche

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías