Módulos Temas Día

Más en Ferias

Alta Gama Winefest: tras la copa soñada

Por octavo año, Almendariz organiza su feria de vinos premium. Este viernes 7 y sábado 8 la cita con 100 bodegas del mundo es en el hotel Country Club

Alta Gama Winefest

Alta Gama Winefest reunirá etiquetas de vinos del mundo, cuyos precios van de 70 soles a más. Habrá zona de degustación y también de cata por copa.

En el Perú se consumen 60 millones de litros de vino al año, y aunque se estima que los peruanos mayores de 18 años solo bebemos en promedio 4 litros per cápita (el 60% de bajo costo y nacionales), el nuestro representa para el mundo un mercado que tiene gran potencial. La expectativa la genera, claro, nuestra gastronomía, una dama seductora que está en busca del acompañante perfecto para sentarse a la mesa.

La gama de pretendientes es bastante amplia. Argentinos hay muchos (45%) y a estos les siguen los chilenos (30%). De España llegan cada vez más sugerencias, entre tintos, cavas y vinos blancos, porque es lo que prefiere el enófilo peruano de 34 años, hombre en su mayoría (85%), aunque hoy somos las mujeres quienes apuramos la copa, especialmente en ese segmento de vinos premium que ocupa el 15% de la oferta nacional. En los últimos 8 años, esa mirada hacia lo más alto casi se ha triplicado. Nuestra gastronomía se lo merece.

—Catar el mundo—
Las cifras citadas provienen de la data que Almendariz desarrolla cada año. La cadena de vinos y licores que hace 25 años fundó Julio Almendariz gestó en el 2010 la primera feria de vinos de alta gama cuyo aporte al desarrollo de una cultura enológica en el país no se puede negar (el 2016 acogió a 5 mil personas).

Considerado el paraíso de enófilos conscientes –el consumo moderado es compañero del que sabe–, Alta Gama Winefest (organizado por Anita Almendariz y Antonio Castro) anima en su octava edición a aventurarse en los estilos de 800 vinos premium, presentados por un centenar de bodegas en una gran zona de degustación y otra de cata por copeo.

Como todos los años, esta cita está matizada con la presencia de destacados enólogos ‘winemakers’ [ver recuadro con algunos y sus charlas]. La oportunidad se presta para conocer las tendencias, probar cepas de las que nunca escuchó, compararlas según su ‘terroir’ (zona), y escuchar esas historias que hacen más interesante un vino, tal como sucede con nuestra comida.

Alta Gama Winefest

son algunos de los enólogos extranjeros invitados a este festival de vinos premium.

Alberto Antonini, Marcos Fernández, Daniel Pi, Francisco Baettig, Matías y Jorge Riccitelli, Jorge Coderch y Antón Fonseca son algunos de los enólogos extranjeros invitados a este festival de vinos premium.

son algunos de los enólogos extranjeros invitados a este festival de vinos premium.

Los invitados toman la palabra:
Marcos Fernández
En una bodega joven como Doña Paula, un enólogo joven debía haber. Hace tres años que Marcos Fernández asumió la responsabilidad de crear los vinos de esta bodega fundada en 1997. El discípulo del célebre Paul Hobbs dará una charla el viernes a las 7:30 p.m.

Alberto Antonini
Vuelve al Perú uno de los mejores enólogos del mundo: el italiano que hace 20 años compró la bodega Altos Las Hormigas para desarrollar vinos malbec de alta gama y profundizar la expresión de esta uva en diferentes micro-‘terroir’. Dará una charla el viernes 7, a las 9:30 p.m.

Daniel Pi
El enólogo celebra 25 años trabajando para el Grupo Peñaflor, dueño de la bodega Trapiche, una de las de mayor volumen en Argentina. Es además padre de Imperfecto, un vino de su bodega Tres 14. De esta experiencia tan personal hablará el sábado 8, a las 8 p.m.

Francisco Baettig
La chilena Viña Errázuriz va camino a cumplir 150 años, y su enólogo jefe casi suma 15. “Wine Enthusiast” lo nominó el año pasado a su premio mayor, por “crear vinos íconos de lujo en un país mayormente conocido por sus vinos de buena relación precio-calidad”. El viernes, a las 8:30 p.m., se le podrá escuchar.

Jorge Riccitelli
Tras 50 años de ‘laburo’, el dueño de la bodega argentina Norton se retira y viene a Lima a contarnos por qué. Elegido mejor enólogo del 2012 por la revista “Wine Enthusiast”, mira con suma atención el proyecto que su hijo Matías emprende con Riccitelli Wines. Tomará la palabra el sábado 8, a las 9 p.m.

Jorge Coderch
El ‘caballo loco’ que el año pasado causó polémica tras declarar a este diario que “en un futuro no muy lejano el mejor vino de alta gama que producirá el Perú será chileno” vuelve a la feria organizada por Almendariz. El dueño de Valdivieso es quien cerrará las charlas del viernes 7, a las 10:30 p.m.

Antón Fonseca
El Perú tiene preferencia por los vinos de la región, pero nunca dejó de lado a España. Desde Pontevedra, Galicia, llega Antón Fonseca, cuya familia es propietaria de Bodegas Terras Gauda. Producen vinos desde 1990, de la cepa albariño, y bajo denominación de origen Rías Baixas. Él hablará el viernes a las 6:30 p.m.

AL DETALLE:
La feria de vinos de alta gama se realizará en los jardines del Country Club Lima Hotel (Los Eucaliptos 590, San Isidro), el viernes 7 de julio, de 6 p.m. a 12 a.m., y el sábado 8, de 5 p.m. a 12 a.m.
El costo de la entrada es de S/180 (en Teleticket, descuento para suscriptores de El Comercio). Al ingreso entregarán una copa Spiegelau y una ticketera con 18 desglosables con los que podrá catar diferentes vinos. Además podrá asistir a las charlas de enólogos internacionales.​

Tags Relacionados:

Alta Gama Winefest

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías