De Áncash y Amazonas: las legumbres que encuentras en Mistura

La FAO declaró este 2016 como el Año Internacional de las legumbres. Las bondades nutricionales de las leguminosas y el precio, asequible a todos los públicos, destacan este alimento, que también tiene una fuerte presencia en el Gran Mercado de .

La versatilidad de las legumbres hace que puedan ser consumidas por todos - incluso vegetarianos - y a partir de varias preparaciones: en guisos, en ensaladas, como harina, como hamburguesas y como hummus. 

En Mistura, un destacado espacio armado por el Ministerio de Agricultura brinda a los visitantes a la feria una experiencia diferente para que se familiaricen con las legumbres. Hay cajones que muestran las diferentes variedades y una experiencia virtual.

Asimismo, productores de legumbres han llegado a Mistura a través del MINAGRI.

Vidal Mia Llanto, productor de tarwi de Áncash: El tarwi tiene alto contenido de proteína (43 %), aminoácidos, omega 3 y 6. Él comentó que aquellas personas que no consumen carne, pueden sustituir esa proteína con el tarwi o chocho, como se le conoce a esta legumbre en Áncash.

"Con el tarwi se pueden preparar varias recetas como el cebiche de tarwi o ensalada de tarwi, la hamburguesa de tarwi, el hummus de tarwi, que puede consumirse para aprovechar todas la proteinas. Es de fácil digestión", sostuvo Vidal Mía, productor de chocho que llega a Mistura desde Caraz. Él agregó que al menos 50 o 60 son los restaurantes que ofrecen tarwi en Caraz.

Precio: el paquete de 500 gramos a 7 soles y el de 250 gramos a 4 soles.

Nancy Rufino, productora de frejol de palo verde, frejol de palo seco y zarandaja, de Piura: Nancy llega a Mistura desde el Valle San Lorenzo junto a sus productos más destacados. "Efrejol de palo tiene altos nutrientes, como hierro y calcio. Lo usamos para platos de segundo o en el cebiche, donde también se agrega zarandaja", detalló.

Precio: el paquete de kilo de frejoles a 6 soles y la zarandaja a 8 soles.

Elizabeth Rojas, productora de frejoles nativos y frejoles manteca, de Amazonas: "Son deliciosos y para la alimentacion de los niños es muy bueno. Damos a conocer al publico limeño los frejoles, pues queremos poner en valor nuestros productos", comentó Rojas, quien sugirió cocinar estas legumbres en sopas, segundos o incluso preparar con ellas postres.

Elizabeth Rojas ha viajado 24 horas parar traer estas variedades de frejoles, no pierda la oportunidad de comprarlos en Mistura y prepararlos en casa.

Precio: el paquete a 6 soles.

Edelina Natividad, productora de frejoles de Áncash: Doña Edelina también llega a Mistura representando a Caraz. En esta oportunidad, ella trae cuatro variedades de frejoles. 

Precio: medio kilo a 4 soles.

MÁS SOBRE MISTURA...

TAGS RELACIONADOS