Arma tu combo misturero con S/.15, S/.32 y S/.106
Arma tu combo misturero con S/.15, S/.32 y S/.106

COMBO PARA EL DESAYUNO

Foto: Apega.

TOTAL: S/.15. Iniciamos el día con algo ligero. Para una persona o dos, si prefiere compartir.

EL INICIO: S/.4.

Para empezar el día, y terminar de quitarse la modorra, recomendamos un espresso. Los granos de Arte y Café Villa Rica, del fundo Santa Ana, son de sabor fuerte y aroma intenso. Si es amante del café converse con Sandra Mendizábal, cuarta generación de caficultores de su familia. Por un sol más, puede conseguir un americano. Lo encuentra en la calle de Los del Mar.
 
A LA MESA: S/.7.

No hay desayuno sin pan y este año está a cargo El Buen Horno de Lunahuaná. Son artesanales, hechos en hornos de barro, que verá salir a todas horas del día. La bolsa de S/.7 (también hay de S/.5) incluye dos chaplas (su estrella), dos panes de camote, uno de moka y uno de queso.

PARA CALMAR LA SED: S/.4.

Para no caminar mucho, justo al frente de El Buen Horno, encontramos un jugo de naranja (en vaso de 12 onzas) del valle de Perené, en Chanchamayo. Pregunte por Texas en la calle Los del Mar.

COMBO ALMUERZO GENEROSO PARA UNO

Foto: Apega.

TOTAL: S/. 32. Si quiere ‘desgraciarse’, pruebe esta combinación desde la entrada hasta el postre.

ENTRADA: S/.6.

Empezamos por las Carretillas con las cuatro variedades de papas rellenas (la tradicional, con salchicha huachana, de lomo saltado y ají de gallina) del Señor Papa. Pesan 180 gr. y son hechas con papa canchán.
 
PRIMER FONDO: S/.13.

Los pallares de Ica se lucen en el plato de seco de carne con morusa de pallares que prepara Cecilia Gonzales. Si es amante de la comida criolla visite La Olla de Juanita en los Regionales.

EL POSTRE Y LA BEBIDA: S/.13.

En la misma sección tome un jugo (de caña, cocona, naranja o copoazú) en Las Delicias de la Selva. Puede pedir combinaciones. Al llegar a los Dulceros y Chocolateros, deténgase y pruebe un saint honoré con mermelada de plátano y maracuyá de El Molino Francés.

COMBO PARA PATAS

TOTAL: S/.103 (si son 4, sale poco más de 25 soles por persona y prueban 7 opciones de la feria).

ENTRADA: S/.13.

Empiecen por un celador de camarones, un plato frío que es casi como un cebiche con verduras. Esto es para que la experiencia no sea solo llenar el estómago, sino también aprender sobre nuestra cocina regional. Lo encontrarán en La Lucila, en la calle de los Regionales.
 
PRIMER FONDO: S/.13.

Porque somos arroceros: aprovechen que Tato ha vuelto a la feria y pidan la porción completa de su tacu Tato relleno de mariscos y pescado apanado. Rocíen aceite de oliva y ají a discreción. Lo hallarán en Fusiones.

PARA CALMAR LA SED: S/.30.

Caminen hacia la puerta norte y busquen una mesa entre las que hay en el barrio de los Cerveceros Artesanales. Chequeen la oferta y elijan la que más les guste. Algo que no volverán a probar fuera de Mistura es la arequipeña Melgar, de Melkim. Si quieren retar su paladar, pidan la huaracina Pachacútec de Sierra Andina. Hagan sobremesa, y disfruten.
 
ANTOJO NORTEÑO: S/.13.

Si han probado algo del sur, prueben también algo del norte. Casablanca de Huacho tiene su cebiche de pato y pato al ají, que es típico de la región.

 EL POSTRE: S/.10.

En la calle de Dulceros y Chocolateros hay un helado de quinua de Los Balcones de Puno que la está rompiendo. Cuchareen una porción. Y, si no, busquen a las picaroneras que están en la zona de Carretillas, que tienen porciones a S/.5 y pueden comprar dos.
 
PARA CERRAR: S/.16 + S/.8.

Sabemos que la carne es débil. Así que cuando se hayan recuperado de todo lo anterior, y antes de salir de la feria, dense el gusto. Hagan su cola (promediando las 6 p.m. es buena hora) para disfrutar una de las opciones de chancho al palo que hay en la feria. Este año están muy buenas, y bien servidas. Compren porción y media. No olviden el ají.

LA YAPA, DE SALIDA:
Pasen por el Gran Mercado. Conversen, pregunten… Llévenle algo rico a su mamá, que se los va a agradecer.

LO MÁS ECONÓMICO: S/.13.
El champús andino de Doña Adela (S/.3), en Las Bebidas. Los tamalitos cusqueños de Josefina (S/.4). La empanacombi (S/.6).

TAGS RELACIONADOS