Hay quienes piensan que el café no es para ellos, o que es una bebida muy intensa para sus gustos. Sin embargo, para rebatir estos mitos y conocer más sobre los granos de café peruanos, la es un buen motivo y espacio para acercarse a este producto.

Es importante no solo aprender sobre granos de café, aromas y perfiles, también reconocer qué método de preparación es el ideal de acuerdo a los gustos de cada persona. En Expo Café 2016 podrás encontrar algunos de los que describimos aquí.

El sifón japonés: Este método fusiona otros tres: la moka italiana, la prensa francesa y el filtrado. Con el sifón japonés se puede obtener un café más aromático, ligero en boca, no muy fuerte, pero con carácter, resalta Víctor Recoba, barista de la Tostaduría Bisetti. Este método es especial para quienes quieren beber un café más aromático.

Este es un método que utiliza una luz halógena para generar calor y tiene una extracción pura. "Se espera 45 segundos, que es el tiempo hasta que el café tiene contacto con el agua, y después de eso se demora no más de 30 segundos en filtrar", comenta Recoba. 
 

(Foto: El Comercio)

El chemex: uno de los más usados en las cafeterías de especialidad. Es un método más ligero de cuerpo, que destaca el aroma. Al ser así, es más suave al momento de beberlo, por eso es ideal para quienes aún no están tan familiarizados con esta bebida. 

El envase donde se prepara tiene una forma de reloj de arena, diseñada así para conservar todos los aromas posibles. "Si no está acostumbrado a tomar café, este método ayudará a que las personas lo conozcan más", comenta el barista de Bisetti.

(Foto. El Comercio)

El espresso: el café espresso se caracteriza por resaltar los aceites del grano y las características más fuertes. ¿Es más intenso? Sí. Independiente de esto, es un método rico para disfrutar si se quiere una bebida más fuerte.

(Foto: El Comercio)

Cold brew: Este es un método de largo aliento, pues demora entre 20 y 22 horas el goteo. Se obtiene de una máquina especial  - disponible en Bisetti -  y a comparación de los demás métodos, resalta las partes amaltadas del café.

"En esta solución se notan las partes dulces de una café y se puede combinar con jugos de piña, manzana o leche fresca. En el vaso se separan los líquidos por las partes dulces del café y de los jugos", señana el barista. 

El cold brew es un método frío, más dulce e ideal para quienes necesitan "despertar rápido", pues tiene una mayor carga de cafeína. Es ideal para tomarlo en las mañanas.

(Foto: El Comercio)

Moka italiana: el recipiente debe calentarse directamente en el fuego. Funciona como un filtrado y es el método que más se asemeja a un espresso. Debe calentarse con la tapa abierta y estar pendiente una vez que el café empiece a subir en la cafetera.

(Foto: El Comercio)

Rompiendo mitos:

Víctor Recoba indica que es importante que las personas sepan tres cosas: que el café no es pesado, no quita el sueño (excepto el cold brew), no es amargo y es mejor beberlo sin azúcar, de esta forma se podrá apreciar el grano y las notas aromáticas.

"En el Perú hay diversidad y muchos perfiles de café, que pueden ser dulces, ácidos o amargos, dependiendo de las zonas", comenta el barista. "Si prueba un café de la sierra, este se caracteriza por ser más ácido y frutal, como la manzana verde. El café funciona como un chip: canaliza todas las memorias que tiene la tierra", destaca.

EL DATO:

Si deseas saber más sobre el café, no te pierdas desde hoy al 23 de octubre la sexta edición de la feria Expo Café Perú en el Parque de la Exposición.

MÁS SOBRE EXPO CAFÉ