Chupe de camarones: la sustanciosa propuesta de La Cau Cau

Heredera de una larga tradición de picanteras, Cynthia Valdivia trata de conservar las lecciones de cocina de su madre, sus tías y su abuela, Laura Salas Rojas, fundadora de la picantería arequipeña La Cau Cau.

“Principalmente, rescatamos las tradiciones de la cocina de las picanterías arequipeñas, que actualmente son Patrimonio Cultural de la Nación”, afirma Cynthia. “Lo que se busca es conservar las técnicas culinarias ancestrales, que se usaban hace más de 100 años. Casi todas las familias picanteras en Arequipa tienen una larga tradición de cocina en su árbol genealógico”, apunta. Por ello, comparte el stand con su tía, Zaida Villanueva Salas, quien presenta orgullosa los platos que tiene para compartir en esta edición de Mistura: el  y torrejitas de verduras.

Como afirma Zaida, el secreto del chupe es un buen rehogado, así como el dejar sudar bien los camarones para que suelten todo su sabor. A esto se añaden las características de este estupendo chupe, que nos señala Cynthia: “Utilizamos camarones del río Majes, de la parte central, que deben ser medianos para que le den el sabor al caldo. Nuestro otro insumo especial es el zapallo de Yumina, más harinoso y dulce que otras variedades, el cual le otorga una consistencia y sabor especiales a la sopa”.

Con choclo andino, papa, habas, arroz y huacatay, este chupe espeso y concentrado promete hacerle agua la boca a cualquiera.

TAGS RELACIONADOS