Para los cocineros y dueños de los restaurantes regionales es un esfuerzo, casi titánico, el llegar hasta con sus platos más emblemáticos.

Sin embargo, el sacrificio de tener que dejar por unos días sus restaurantes se ve compensado. La alegría que sienten de poder compartir las preparaciones típicas de sus regiones es satisfactorio, según nos comentaron los cocineros que han llegado a Mistura desde Arequipa, Huaral, Ayacucho, Moquegua, Cusco y Huánuco.

Picantería La Lucila, de Arequipa:

La Lucila viene desde Arequipa trayendo el rocoto relleno y la parrilla de camarón. La tercera generación viene hasta Lima para mostrar la tradición de la cocina de la matriarca de la familia, doña Lucila.

"Cuesta mucho venir a Mistura porque traemos todos los insumos de Arequipa. Ya se terminaron los camarones, pues tuvieron bastante acogida. La carne también la traemos de allá", comentaron quienes están ahora a la cabeza de La Lucila.

Ellos agregaron que se sienten contentos de participar en Mistura, pues tienen "la oportunidad de compartir con las demás personas nuestros conocimientos, aquí se da esa oportunidad".

(Foto: Alicia Rojas)

(Picantería La Lucila, de Arequipa, está presente en Mistura)

Ramadita Campestre de Jaime y Nelly

Jaime y Nelly Robles llegan a Lima desde Huaral trayendo platos en base a conejo y pato. "Para nosotros, estar en Mistura significa mucho. Compartir, vivir una nueva experiencia, es un reto para nosotros", nos comentó Jaime.

A su vez, Nelly Robles dijo que el esfuerzo de estar en Mistura es grande. "A veces hay días en que mi esposo debe irse hasta Huaral a traer productos que encontramos solo allá, como el limón, el ají, los conejos, los patos. Es un esfuerzo inmenso para mí dejar mi restaurante", agregó.

(Ramadita Campestre de Jaime y Nelly, de Huaral, está presente en Mistura)

(Foto: Alicia Rojas)

Hanaq Pacha, del Cusco

Bernardina Zambrano llegó desde Sicuani, Cusco, trayendo el escabeche de gallina. "Me siento contenta de estar en Mistura. Se ha sufrido un poco, porque no es fácil llegar, es la primera vez que estamos en Mistura. Los platos no han tenido tanta acogida, pero siempre hay clientes", nos dijo doña Bernardina, a quien encuentran en el pabellón de "Nuestros regionales".

(Hanaq Pacha, del Cusco, está presente en Mistura)

(Foto: Alicia Rojas)

D'Perricholis, de Huánuco:

Percy González viene desde Huánuco, por primera vez, trayendo el picante de cuy y el locro de gallina, típico plato huanuqueño.

"Esta es una buena experiencia, venimos con grandes expectativas. Es un esfuerzo muy grande, la labor es titánica porque tenemos que asumir todo lo que requiere traer prácticamente el restaurante a Lima", nos dijo Percy en Mistura.

Sobre la colocación de los platos, él indicó que aunque empezaron a venderse de forma lenta, a medida que pasan los días los asistente a Mistura se familiarizan más con los platos. "Introducir un plato nuevo es un poco difícil, nos toca esa labor de empezar, explicarles y que la gente los vaya conociendo. El locro de gallina es un plato que no se conoce mucho en Lima. La idea es hacer conocido el plato y que las personas nos visiten en Huánuco", agregó González.

(D'Perricholis, de Huánuco, está presente en Mistura)

(Foto: Alicia Rojas)

Maraycha, de Ayacucho:

Johao Solís, junto con la señora Viviana Chayapa, traen a Mistura algunos de los platos más emblemáticos de Ayacucho: el puca picante y los tectes ayacuchanos, que por primera vez están en Mistura. "Dan un salto (los platos) a una vitrina más grande", dijo Solís.

Sobre el esfuerzo para llegar hasta Mistura con estos platos, él comentó que "el esfuerzo es mucho. El restaurante es un emprendimiento nuevo, pero hemos contado con el apoyo de instituciones de Ayacucho".

(Maraycha, de Ayacucho, está presente en Mistura)

(Foto: Alicia Rojas)

Las tinajas del conde, de Moquegua:

Antonio Torres destacó que son de los mejores criadores de cuyes de la región. "Estar en Mistura para nosotros es algo muy importante y demanda mucho esfuerzo", nos confesó.

(Las tinajas del conde, de Moquegua, está presente en Mistura)

(Foto: Alicia Rojas)

Tamales Josefina del Cusco:

Estos tamales tienen tradición por todos sus lados. Se preparan desde 1924 y provienen del Valle Sagrado del Cusco. "Para mí, estar en Mistura es una alegría muy grande. Traemos los tamales por vía aérea para atender a todos quienes nos visitan y atenderlos de mejor manera. Tenemos buena acogida con los tamales dulces y salados", nos comentan de la tamalería Josefina. 

(Tamales Josefina del Cusco está presente en Mistura)

(Foto: Alicia Rojas)

MÁS SOBRE MISTURA...

TAGS RELACIONADOS