Comedores populares recaudaron S/25 mil en Mistura
Comedores populares recaudaron S/25 mil en Mistura

Por primera vez, las mujeres emprendedoras de los comedores populares de las provincias de Lima (Yauyos, Canta y Huaura) - en la edición del 2015 participaron solo comedores de la capital- estuvieron presentes en . Las ganadoras del Premio Teresa Izquierdo lograron recaudar este año en Mistura 25 mil soles por la venta de sus preparaciones tradicionales.

Aunque durante Mistura 2015 el stand, entonces compartido por los comedores de Santa Anita, Comas y Carabayllo, logró recolectar 35 mil soles, este 2016 "se ha cumplido con la proyección", indicaron representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). 

Agregaron que la diferencia radica en que el 2015 los platos ofrecidos fueron más conocidos (pachamanca, ají de gallina, solterito) que los de Mistura 2016. "Era un reto competir con platos menos conocidos", comentaron voceros del MIDIS.

En Mistura 2016, las madres de familia que dirigen los comedores Santa Rosa de Tinco de Yauyos, Santa María de la O de Canta y Paraíso Ecológico de Huaura compartieron un stand en la zona "Nuestros Huariques", donde vendieron frejol con pescado, callpachi, patache, seco de res y ají de gallina.

Previo a su participación en Mistura, las cocineras fueron capacitadas en buenas prácticas de manipulación de alimentos, segregación de residuos y atención a los comensales.“Para nosotras fue impresionante estar por primera vez en Mistura. No pensábamos llegar a tanto”, manifestó Nila Juan de Dios Vílchez, representante del comedor Santa Rosa de Tinco. 

Satisfechos
María Jesús Arana Benito, integrante del comedor Santa María de la O, resaltó que las ganancias obtenidas permitirán mejorar las condiciones de los comedores populares. “Es muy importante porque en algunos comedores faltan lavaderos, tanques de agua y, además, se necesita mejorar la infraestructura de la cocina”, comentó.

Por su parte, Lidia Pilco, integrante del comedor Paraíso Ecológico, confesó que “queremos que los comedores no se queden como están y puedan ser un comedor restaurante. Podemos vender alimentos para los turistas y con las ganancias mejoraríamos el comedor y atenderíamos mejor a las personas que no tienen nada”.

MÁS SOBRE MISTURA 2016

TAGS RELACIONADOS