¿Cómo criar niños más responsables con sus alimentos?

Diego Ruete, el creador de Educocina (Uruguay), estuvo presente en 2016 compartiendo parte de su con los pequeños de El Taller de los Niños de San Juan de Lurigancho. Él lidera desde hace 10 años este proyecto en Uruguay, que tiene por objetivo formar a niños más responsables con sus alimentos.

El proyecto que Ruete lidera en Uruguay tiene su paralelo en Perú: La Revolución, de Karissa Becerra. En el marco de la feria Mistura, Diego trajo Educocina al Perú para compartir experiencias y visibilizar el tema de los alimentos y la responsabilidad que debemos asumir respecto a ellos.

"En Educocina buscamos, a través de la huerta y la cocina, revalorizar y darle a esas instancias un valor que, creo, fue dejándose de lado", comentó Diego Ruete en Mistura. Él agregó que no solo se llega a los niños a través de algo educativo, es importante "una reconexión con la comida de verdad, el gusto, el momento de sentarnos a comer, de cocinar en familia", remarcó.

Con Educocina, Diego espera recuperar la relación entre las personas y los alimentos. Con los niños, él trabaja aspectos básicos como el ciclo de la vida a partir de cosas concretas como plantar una semilla, cuidarla y procesarla.

En Mistura, Diego Ruete nos brindó estos consejos para formar pequeños más responsables con sus alimentos y la comida:

1. Invitarlos a ser parte del proceso, ir a hacer las compras al mercado con ellos.

2. Animarlos a que la cocina no sea un lugar peligroso. Con responsabilidad, es un lugar donde podemos ayudar a los niños a aumentar su autoestima, generales confianza, desarrollar sus habilidades motrices, los valores y reforzar el vínculo familiar.

3. Plantar en casa, en los maceteros, aunque sea hierbas aromáticas.

4. Cocinar juntos, muy importante para que los niños conozcan el proceso de los alimentos.

"Todo esto repercutirá en la salud y en generar adultos responsables que sabrán decidir entre qué es comer y qué es alimentarnos", destacó Ruete en Mistura.

TE PUEDE INTERESAR

Macarrones de cecina, los atrevidos de Mistura

MÁS SOBRE MISTURA

TAGS RELACIONADOS