Módulos Temas Día

Más en Ferias

Diez años de Mistura: una década de fiesta y sabor

El pasado lunes 30, en el Club Revólver del Rímac, la Sociedad Peruana de Gastronomía rindió homenaje a cocineros y productores fundacionales

Diez años de Mistura: una década de fiesta y sabor

Diez años de Mistura: una década de fiesta y sabor

Sonia Bahamonde y Javier Wong (sentados) fueron algunos de los cocineros emblemáticos reconocidos por su contribución al despegue de la feria gastronómica. (Foto: Lino Chipana)

Diez años de Mistura: una década de fiesta y sabor

A sus 70 años, Javier Wong recuerda con nostalgia la primera edición de la feria gastronómica. Se llamaba Perú Mucho Gusto, y se celebró en el cuartel San Martín; tras acoger a 15 mil almas, pasó a ser Mistura. "Reforzamos la peruanidad del cebiche", dice orgulloso el maestro, quien como muchos chefs legendarios, tras participar en cuatro ediciones, dio un paso al costado para que una nueva generación de cocineros sea parte de esta gran vitrina y compartan con los peruanos su sazón. Wong, esta vez, regresó a la feria para ser uno de los cocineros a los que la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) rindió homenaje ayer, en el décimo aniversario de Mistura.
La ceremonia se inició recordando a los cocineros ausentes. Desde Teresa Izquierdo, Manuel Llave 'Tato' y Toshiro Konishi, pasando por Cecilia Huamaní (la reina de la chanfainita), hasta los jóvenes Iván Kisic, Lorena Valdivia y Jason Nanka.

Hubo también aplausos para Gastón Acurio (ausente en el día de su 50 cumpleaños), para Sonia y Fredy Guardia, la dupla cocinera-pescador; para la anticuchera Grimanesa Vargas y el chinito Félix Yong. Se unieron a la celebración los maestros de las brasas y una decena de cocineros más.

—Sazón del interior—
El homenaje también apuntó a los regionales: a la olla norteña de Juanita Zunini, la arequipeña de Benita Quicaño y al rey de la pachamanca Jesús Gutarra.

En nombre del productor peruano, pieza clave en la cadena gastronómica que el Gran Mercado de Mistura ayudó a revalorar, fue reconocido Julio Hancco. El agricultor de Lares, guardián de la diversidad de papas nativas en Cusco, estuvo representado por Hernán y Olinda, 2 de los 7 hijos que tiene Hancco. "Gracias a la feria, hace dos años iniciamos Sumaq Chips, una pequeña empresa en la que usamos algunas de las 400 variedades de papas que la familia cultiva", dice el joven, orgulloso de su emprendimiento.

Tags Relacionados:

Mistura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías