La fuerza y sazón de los comedores populares en Mistura

La sazón de las socias de los comedores populares Santa Rosa de Tinco de Yauyos, Paraíso Ecológico de Huaura y Santa María de la O de Canta encantó los paladares de .

La terna finalista se hizo acreedora de la ollita de barro, máximo galardón otorgado en el concurso organizado por Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en alianza con la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega.

Este año, fueron convocadas las madres de los comedores populares de nueves provincias de Lima. En total participaron 122 organizaciones sociales de base, siendo seleccionadas a la fase semifinal quince.

Los tres comedores populares seleccionados comparten sus platos con los asistentes a Mistura en un stand que se ubica en la zona Nuestros Huariques. Ahí preparan la sopa “Patache”, plato tradicional de la provincia de Canta, elaborado a base de trigo, pallares, frejoles y garbanzos; el “challpachi”, típica menestra de Yauyos, sazonada con ajo, cebollas, ají colorado, acompañada con papas y carne de alpaca; y el exquisito potaje de la provincia de Huaura “frejoles con pescado al huacatay”.

El Premio Teresa Izquierdo, que ganaron las cocineras de comedores populares en Mistura, destaca la labor de las madres y mujeres que luchan esforzadamente por sacar adelante a sus familias y a su comunidad de manera organizada, contribuyendo al desarrollo del país.

MÁS SOBRE MISTURA

Contenido sugerido

Contenido GEC