La importancia de Mistura para países como Argentina
La importancia de Mistura para países como Argentina

Lima se convierte en el foco gastronómico del Perú en setiembre de cada año. Al pie de nuestro mar, la feria Mistura atrae a cocineros, productores y comensales de todo el país. La creatividad y emprendimiento de nuestra feria gastronómica más importante no solo ha impactado en el público local, sino es un ejemplo para otros países de la región.

En Buenos Aires, las cocineras argentinas Dolli Irigoyen y Narda Lepes explicaron la importancia que tiene el impulso de encuentros gastronómicos como Mistura, que este año va por su novena edición.

“Nos inspiramos en lo que pasó en el Perú con Mistura y en Gastón Acurio para hacer Masticar [feria gastronómica argentina], que significa algo muy importante porque nos ha unido como cocineros y empresarios de la gastronomía argentina”, señaló Irigoyen a El Comercio en Argentina.

La cocinera destaca la identidad y la profundidad que caracteriza a los sabores peruanos. “Me parece extraordinaria. Yo disfruto esos sabores. Cocino un poco de comida peruana, he ido a Perú muchas veces, tengo muchos amigos allá y siento envidia sana sobre lo que han podido conservar”, destacó Dolli, una de las cocineras más mediáticas de la cocina argentina.

Para ella, el respecto por la regionalidad es una de las bases de la gastronomía. “La cocina argentina es de la inmigración, mientras que el Perú tiene un arraigo muy fuerte y una cocina de producto muy importante”, apuntó. “Los pueblos originarios se han mantenido a pesar de la colonización, Argentina no ha tenido esa suerte. Nuestra cocina es una de la inmigración, mientras que Perú tiene un arraigo muy fuerte y una cocina de producto muy importante”, remarcó.

En tanto, Narda Lepes destacó que Mistura es una feria “hecha para la gente, Mistura es gigantesca”. Ella ha trabajado con al menos 14 peruanos en diferentes cocinas.

Narda valora el papel que ha cumplido el Perú en el impulso de la gastronomía de la región. “El camino que recorrió el Perú para hacer lo que hizo es un camino que fue para toda Latinoamérica. Perú no solo llevó la bandera peruana en el recorrido de la gastronomía, llevó la bandera latina”, acotó.

Finalmente, expresó que las bases culturales del Perú han sido importantes para que en el país crezca la difusión de la gastronomía. ”Perú habla desde el centro y puro latinoamericano. Los argentinos somos latinos geográficamente, pero culturalmente somos muy europeos. No había una cultura, una civilización enorme que domine a otra (como sí sucedió con los Incas)”, concluyó Narda tras calificar a nuestro cebiche con un “plato feliz”.

TAGS RELACIONADOS