El ‘mero mero’ taco que llegará a Mistura desde México [VIDEO]

El característico aroma del maíz transformado en una tortilla extendida, carne asada encima y un trozo de piña nos transportan a las calles de México. El taco se compone por estos tres ingredientes que, desafortunadamente, no son parte del imaginario del peruano en su concepción de “taco”.

Es difícil encontrar en el Perú un taco que nos acerque, siquiera un poco, a México. Más allá de los insumos – algunos solo se consiguen en el país azteca-, la preparación original dista bastante de lo que se ofrece en las calles del Perú.

Al taco no se le agrega mayonesa, mostaza ni otra salsa que no sea un potente ají o guacamole. Tampoco se le envuelve como rollito. Hay que agarrarlo por dos lados, hacerlo un abanico y engullirlo, solo cuidando que la salsa o carne no se caigan.

Los tacos que podrás comer en el pabellón de México en Mistura 2016 serán el mejor ejemplo de lo que es comida mexicana. De la mano del cocinero mexicano Emilio Macías, la pirámide trunca que se instalará en la feria, emulando el templo de Kukulcán en Chichen Itzá, albergará tacos al pastor (carne de cerdo asado adobado, piña y hierbas aromáticas) y tacos campechanos (bistec de res, longaniza, chicharrón y palta). Un pedacito de México en la Costa Verde.

¿Cómo son los tacos que presentará Emilio Macías?

“Para las tortillas usamos diferentes variedades de maíz peruano”, detalla el cocinero mexicano. Para el proceso de las tortillas, “primero nixtamalizamos el maíz (proceso con el que disuelve el pericarpio del maíz o cascarita externa del grano de maíz), esto además aporta un sabor increíble. Después de moler el maíz, se mezcla con agua para obtener la masa”, agrega. “Las tortillas saben y huelen a México”, y esto es lo que más entusiasma respecto a la participación de México en Mistura 2016.

El de al pastor y el campechano serán servidos con limón y “salsa bellaca (picante)”, que es una de las tres con que trabaja Macías en El Diablito. “La inventó Janet, mi esposa. A ella le encantaba mi salsa roja, creo que así la conquisté. Lleva tomate, cebolla, ajo, jalapeño asados y cilantro. Ella la mejoró agregando ají amarillo y ají limo asados. ¡Pica rico!”, comenta Emilio Macías.

Puebla y Guerrero dicen “presente” en Mistura 2016

Puebla y Guerrero también estarán representados en Mistura 2016 gracias a la participación de los cocineros mexicanos Susana Lapazuelos, Eduardo Palazuelos, Josefina Santacruz, Jonatan Gómez Luna, Daniel Ovadía y Mao Montiel. Los seis cocineros traerán a Mistura propuestas gastronómicas de ambos estados mexicanos.

Contenido sugerido

Contenido GEC