Módulos Temas Día

Más en Ferias

Mistura 2017: los postres de antaño que podrás degustar en la feria gastronómica

Más de 10 expositores se reunirán entre ponderaciones, sanguitos y alfajores en la feria Mistura. Conoce sus historias y qué presentarán

Mistura 2017

Este año, los asistentes a Mistura podrán disfrutar de los sabores de antaño como las ponderaciones, un postre virreinal del Perú que se presentará renovado, los guargüeros, el ranfañote y el sanguito. (Foto: Apega)

Este año, los asistentes a Mistura podrán disfrutar de los sabores de antaño como las ponderaciones, un postre virreinal del Perú que se presentará renovado, los guargüeros, el ranfañote y el sanguito. (Foto: Apega)

Apega

Mistura 2017 confirmó a los participantes de la sección de postres y dulces que deleitarán, desde el 26 de octubre, a los miles de visitantes a la feria gastronómica.

Este año, los asistentes a Mistura podrán disfrutar de los sabores de antaño como las ponderaciones, un postre virreinal del Perú que se presentará renovado, los guargüeros, el ranfañote y el sanguito

Para los amantes de dulces más clásicos, habrá picarones, melcochas, alfajores y, desde Lisboa, la cafetería peruana Las Cholas presentará dulces como la tres leches de lúcuma.

-Conoce a cada uno de los participantes-

Endulzarte

Claudia Cisneros Velarde heredó de su abuela la receta y los moldes para preparar ponderaciones, un dulce que ella probó desde niña y que desde que lo incluyó en la carta de postres que prepara a pedido no ha dejado de darle satisfacción, tanto para su empresa como para sus clientes. Ella y su empresa Endulzarte serán parte de Mistura con ponderaciones, suspiro clásico y brownies.

Picarones Mary
Pablo Valverde desciende de una familia picaronera de Huamachucho. Vino a Lima a probar suerte, empezó vendiendo algodón de azúcar hasta que pudo poner a prueba la tradición familiar. Hace 25 años participó en un concurso de picarones organizado por el entonces alcalde de Miraflores, Alberto Andrade, para trabajar en el Parque Kennedy y ganó. Desde entonces, se dedicó completamente a los picarones y creó picarones de papa y oca, con miel guanábana, piña, membrillo y mango. Dentro de Mistura es toda una institución, pues ha sido parte de 10 ediciones. Este año piensa seguir rompiéndola con sus picarones tradicionales (de zapallo y camote con miel de higo).

Fausta: Pastelería casera
Los alfajores de pecanas con sal de Maras y guargüeros de la abuela son la mejor carta de presentación de Fausta: Pastelería casera, que este año promete robarse el corazón de los mistureros. Su dueña, Milagro Huamán, tiene una vasta experiencia en repostería y ya ha sido parte de Mistura en ediciones anteriores.

Dulces tradicionales don Fredy
Fredy Changra inicia en el negocio de los dulces en 1986, cuando pone una carretilla en el Ovalo Higuereta, en Surco. Sus tradicionales cachangas, bombitas y turrones han deleitado a miles en las nueve ediciones de Mistura de las que fue parte. Con su gran experiencia ya sabe lo que sus consumidores quieren para endulzarles el paladar con sus turrones de plancha, turrón crocante, alegrías, cachangas y dulce de limón.

Postres Tradicionales Tinamia
Si hay alguien que sabe de dulces de antaño, esa es Ernestina Reyes, toda una institución desde hace 32 años. El deseo de contribuir con la economía de su hogar la impulsó a crear Postres Tradicionales Tinamia en San Miguel. La pasión que siempre ha sentido por la repostería la motivó a aprender a preparar una variedad de postres y a perfeccionar sus recetas caseras que hoy satisfacen el paladar de los más exigentes. Llega a Mistura con el calor de hogar expresado en su rafañote y mazamorra.

Dulces tradicionales Anita
Entre los sabores emblemáticos de Mistura encontramos la espectacular de Anita, que prepara con las corontas más secas y menos gruesas, y su arroz con leche, de grano norteño perlado hacen que más de uno pierda la cabeza. Hace 24 años, Anita era la aprendiz de una vendedora de mazamorra morada y arroz con leche, pero gracias a un concurso dejó de ser informal y pasó a tener un puesto en el parque Kennedy. Desde el 2008, participa todos los años en Mistura y este año llevará mazamorra, arroz con leche, arroz zambito y suspiro de limeña.

Melcochas Don Fidel
Fidel Estrella brilla con luz propia cuando se trata de melcochas. Hace 40 años empezó en el negocio para ayudar a su tío Basilio en un puesto de carretilla. En 1979 abre su propio módulo de atención, en la Plaza San Martín. Poco a poco mejoró su receta, incluyó nuevos ingredientes que hicieron más suaves y característicos sus productos. Tiene una gran variedad de sabores como coco, maní, quinua, kiwicha, ajonjolí, pecana, fresa y menta. Fidel es un caserito de Mistura y promete seguir endulzando a los mistureros en esta décima edición.

Sanguito La Tía Marce
El sanguito es un postre tradicional y de antaño que se resiste a ser olvidado. En la lucha por ponerlo en valor se encuentra Orlando Velarde Vera, de 83 años, que sigue con la receta que aprendió de su esposa Marcela. Ella inició el negocio hace 60 años y al fallecer le dejo la posta a don Orlando, quién pone mucho cariño a sus preparaciones. Sanguito La Tía Marce se alista para su octava participación en Mistura y siempre con el objetivo de que las nuevas generaciones lo conozcan y revaloren.

Viviana’s Gourmet
Empresa familiar que se inició hace 30 años a cargo solamente de Viviana Galindo. Empezaron en Miraflores vendiendo rosquitas, galletas y bocaditos en masa filo; y ahora tienen un local en Chacarilla. Este año participan por quinta vez en Mistura con su deliciosa torta de nueces (no tiene harina, solo nueces procesadas) y su turrón de frutas.

Las cholas
Valeria Olivari estudio para ser chef y trabajó en varios reconocidos restaurantes en los que dejó en claro que ella tenía un don. Al casarse con un portugués, se fue a vivir a Lisboa. Alejada del Perú no quería perder su pasión, la repostería, se decidió poner una cafetería en esa ciudad. Hace año y medio tiene Las Cholas, un rincón en donde difunde lo mejor de nuestra gastronomía. Este año regresa a Lima dispuesta a romperla en Mistura y nos endulzará con sus alfajores y tres leches de lúcuma.

Dulces Amancio
Desde San Juan de Lurigancho llega Dulces Amancios, empresa dedicada a elaborar una gran variedad de bocaditos como trufas, frutas de maná, yemesillas; entre otros. Don Amancio empezó en este negocio hace 18 años y la calidad de sus productos, junto con el sabor han logrado que sea reconocido, por eso ha sido seleccionado por cuarta vez para ser parte de Mistura.

Dulcería Vildoso
Dulcería Vildoso es una micro empresa dedicada a la elaboración de dulces tradicionales del Valle de Tambo, en Arequipa. Ya van cuatro generaciones que preparan los destacados Alfajores de Manjar Blanco y Miel de Caña, junto con el Alfajor de Penco. Junto con Queso Helado dan valor a lo artesanal, producción hecha a mano que los caracteriza y por la que sus seguidores le dan un valor adicional. Son ganadores del premio al mejor dulce regional de Arequipa, y en 2012 postulan a un concurso en Mistura, donde ganan el reconocimiento al “Mejor alfajor”. En su quinto año en la feria nos traen alfajor de miel, alfajor de manjar blanco y alfajor de penco.

Dulces Rosita
Dulces Rosita es una empresa familiar dedicada a la preparación de dulces limeños tradicionales. Con una trayectoria de 20 años, han llevado la calidad de sus productos adiversos eventos y ferias. Han sido ganadores del premio a Mejor Tradición en la edición de Mistura 2010. Este año llevarán al Rímac picarones de zapallo loche con miel de chancaca, leche cortada con miel de chancaca y champús de frutas.

Tags Relacionados:

Mistura

Mistura 2017

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías