Módulos Temas Día

Mistura 2017: los tesoros del Gran Mercado

Hicimos un rápido recorrido para identificar las novedades que traen los productores del Perú al corazón de la feria. Sigue nuestra guía en Mistura

Buena parte del Perú biodiverso está concentrado en un área de 3.335 metros cuadrados. El Gran Mercado de Mistura, en esta décima edición de la feria gastronómica, se convierte una vez más en la gran vitrina de los variados productos peruanos, algunos frescos y muchos procesados, lo que demuestra que ya no solo proveemos de buena materia prima, sino también bienes terminados con potencial para su exportación.

Con el apoyo de varios ministerios y gobiernos regionales, agricultores y productores de todo el país ocupan decenas de stands en un ambiente más ordenado, donde este año abundan mieles de abeja de distintas procedencias, quesos, arándanos frescos y granos andinos. Entre toda esta oferta saludable y diversa, elegimos estos tesoros:

—Arroz integral de Chepén—
El ingeniero Omar Cabanillas Villanueva es el único arrocero del Gran Mercado. Él optó por no usar plaguicidas ni fertilizantes sintéticos en el cultivo del arroz que trae desde Chepén (La Libertad), por eso lo ofrece sin pulir, solo descascarillado (de ahí su color oscuro). Vende a S/7 la bolsa de un kilo.

—Harina de plátano de Pangoa—
El plátano suele ser un producto popular en los mercados, pero en el de Mistura lo hallamos procesado. Desde Satipo, en Junín, un agricultor de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) transforma el plátano 100% orgánico en harina que es insumo para repostería, para disfrutar en el desayuno o con los batidos. El medio kilo de esta harina está a S/12.

—Piña golden de Madre de Dios—
Por primera vez a Mistura llegan los socios de la Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada de Madre de Dios. Han traído media tonelada de piñas golden jugosas, que cultivan junto a plantones de cacao. Les ha tomado seis días trasladar su fruta desde Tambopata hasta Lima, así que pagar S/1 por la rodaja y S/2 por un táper lleno de fruta es lo justo.

—Frejol canario camanejo—
Debido a problemas climáticos, este año ha bajado la producción de menestras en Arequipa. Aun así, está presente en el Gran Mercado un productor de frejol canario camanejo. La señora Aurora Gonzales ofrece su producto a S/4,50 el medio kilo y S/9 el kilo.

—Menestras instantáneas—
Gladys Barrientos Herrera es una emprendedora de Lima que tuvo la buena idea de precocer y moler las menestras que recolecta de todo el Perú. Bajo el nombre Allin Mikuy (comer nutritivo) tiene harina de pallar de Ica, frejol negro de Huanta, garbanzos de Chongoyape y otros más. Las vende a S/7 la bolsa de 250 gramos.

—Rocotos de Oxapampa—
Siete piezas de grandes y picantes rocotos de la selva cuestan en el Gran Mercado S/4. Las ofrecen Antenor Simon Laurencio y Juan Zelada Hilario, que han venido por primera vez a la feria para presentar el producto que en sus familias cultivan por generaciones.

—Huevos frescos de Antioquía—
Maíz y alfalfa es lo que comen las gallinas ponedoras del centro poblado Chillaco, en el colorido distrito de Antioquía, Huarochirí. Con la marca Huevos del Campo, ofrecen una cajita de 16 piezas a S/9, e incluso distribuyen a domicilio, una vez por semana.

—Lulos de Villa Rica—
El fruto que en Colombia llaman lulo en la selva se conoce como quito quito, y está por primera vez en Mistura. Viene desde la finca Don Ashuro, de Villa Rica, donde también cultivan café. Es rico en energía y vitaminas, expulsa el colesterol malo y lo venden a S/8 el kilo.

—Quesos de Chonta—
Hay en el Gran Mercado un queso verde que llama la atención: lo puede degustar en Lácteos Conga, un productor que viene de Chonta, en Cajamarca. Lo preparan con leche de vaca y en el proceso añaden clorofila y albahaca, es de tipo suizo y cuesta S/19 el molde de 500 gramos, aproximadamente.

—Hojas de guanábana de Chanchamayo—
Don Guillermo Huallpa Cacsi y doña Victoria Huerta Ramos son de Chanchamayo, Junín, y han querido compartir con los mistureros un secreto: que la hoja de guanábana previene el cáncer. Las ofrecen enteras, en bolsas de S/5, para hacer infusión. Encuentre su stand, donde también ofrecen sus guanábanas gigantes.

Tags Relacionados:

Mistura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías