Módulos Temas Día

Más en Ferias

Mistura: hubo triple empate en premio Teresa Izquierdo

Comedores populares de Comas, Carabayllo y Santa Anita ganaron cuarta edición del concurso en honor de la mamá Teresa

Mistura: hubo triple empate en premio Teresa Izquierdo

Mistura: hubo triple empate en premio Teresa Izquierdo

Doña Aurea Carranza Noriega y sus amigas del comedor popular Santa Luciana de Comas saben lo que es necesidad. Y para demostrarlo, lo primero que decidieron al saber que iban a participar en un stand de Mistura fue vender sus porciones de platos a S/. 10 la entera y a S/. 6 la media porción, que no es poca cosa.

Es sábado y bajo este sol de invierno peruano están felices de vender su pachamanca de pescado y seco de frejoles con arroz. Lo están porque ayer vendieron 250 porciones en el primer día de feria, pero también porque hoy se han coronado ganadoras de la cuarta edición del premio Teresa Izquierdo a los comedores populares de Lima Metropolitana. Pero ellas no han sido las únicas.

El chef Gastón Acurio integró el jurado del concurso Teresa Izquierdo. 

Este año el jurado del concurso más importante de la feria optó por un empate técnico, y ganaron sus tres finalistas: el comedor popular Cristo Única Esperanza de Carabayllo, por su plato doncella frita con papas doradas en salsa de tarwi; el comedor popular Santa Luciana de Comas, por su pachamanca de pescado; y el comedor popular Santa Rosa de Lima del Sol de Santa Anita, por su pollo al maní en punta de cuy.

El jurado estuvo integrado por Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, y el chef Gastón Acurio.

LA COCINA DE LOS COMEDORES POPULARES

No es fácil administrar un comedor popular, y doña Aurea, que es presidenta de la propuesta ganadora de Comas (emprendimiento que se aloja en su propia casa), lo sabe. Hacer magia con los pocos productos que el gobierno les ofrece y multiplicar esfuerzos para poder atender a sus comensales del populoso distrito, demanda mucho las mujeres que están abocadas a esto.

Pero ella está tranquila. El presidente de Apega les ha ofrecido que no pagarán el stand donde están atendiendo todos los días, y Gastón Acurio les ha entregado a cada una 2 mil soles para ayudarlas a solventar los gastos de compra de insumos para sus menús mistureros. El célebre chef también llevó una máquina de helados para entregársela a la ganadora, pero como eran tres la rifaron: se la llevó doña Aurea, que está feliz porque ahora ofrecerá algo diferente a sus comensales del comedor.

Quienes estén antojados de disfrutar un menú casero, que además ayudará a mejorar la economía de mujeres emprendedoras de tres distritos de Lima, pueden acercarse al stand de Comedores Populares, ubicado en el barrio de Los Sánguches y los Emprendedores(aunque no están incluidas en el mapa misturero, tenga por seguro que ellas están allí).

Allí, los tres comedores ganadores ofrecerán durante todos los días de feria su sabrosa oferta. Hoy sábado le toca a Comas, que volverá con su sazón el día lunes. Mañana domingo será el turno de Carabayllo, que anuncia ají de gallina.

SEPA MÁS: Apega informa que se estima que en Lima Metropolitana existen más de 3,000 comedores populares, mientras que a lo largo y ancho del Perú hay más de 14,000.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada