Ñam Santiago: empieza año de ferias gastronómicas en Sudamérica
Ñam Santiago: empieza año de ferias gastronómicas en Sudamérica

Glastobury, Tomorrowland y Sónar son a Europa, como (Perú),  (Chile) y Masticar (Argentina) son a Sudamérica. Los festivales gastronómicos se han convertido en importantes citas anuales que no solo exhiben lo mejor de la cocina de cada país, son un hilo unificador de la cocina regional que reúne a cocineros, agricultores, productos, técnicas y preparaciones. 

Pero las ferias no solo sacian el hambre de momento. Son un espacio propicio para dialogar y debatir sobre la situación de las cocinas más allá de la comida: responsabilidad, sostenibilidad, panorama y futuro son algunos temas que se traen a colación en estos festivales.

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 se llevó a cabo Ñam Santiago 2016 en Santiago de Chile. Durante las conversaciones, divididas en “Ñam Innova” y “Talleres Magistrales”,  se resaltó la preparación de los alimentos y las “Ideas que alimentan al mundo”, proyectos innovadores en torno a la comida y gastronomía. 

Aunque Ñam Cerro - actividades al aire libre - fue pospuesta por mal tiempo en la capital chilena, las charlas dieron, un año más, un repaso del panorama no solo de la gastronomía en Chile, sino de Sudamérica.

El Comercio asistió a Ñam Santiago, que lleva como slogan y hashtag #AmoMiTierra, y esta es una muestra de lo que se conversó durante las reuniones.

Mauro Colagreco (Chef de Mirazur, en Francia, y Carne, en Argentina)

Rodolfo Guzmán (Chef de Boragó, en Chile)

Javiera Piriz, Alejandra Naranjo y Sebastián Piriz, de RecuperaLab

TAGS RELACIONADOS