Pescadores premiados: "Ningún gobierno apostó por nosotros"

Además de su destreza en el mar, los pescadores artesanales tienen la habilidad de transformar aquello que pescan en una deliciosa preparación. El conocimiento del producto hizo posible que Jorge Luis Holguín, Alejandro Navarro y Fabián Rossel; tres pescadores del Perú, fueran premiados por el Ministerio de la Producción en el certamen "Mejor Pescador Cocinero", y hoy tienen la oportunidad de demostrar su sazón en Mistura.

En una caleta acondicionada en el predio de la Costa Verde donde se lleva a cabo Mistura, los tres pescadores despachan sus platos ganadores a los asistentes a la feria gastronómica, quienes llevados por la curiosidad ingresan al stand para probar la sazón de los platos de Holguín, del puerto de Pimentel (Lambayeque), de Navarro, de la caleta de Atico (Arequipa), y de Fabián Rossel, del puerto de Ilo (Moquegua).

La pesca milenaria: el sudado de Jorge Luis Holguín

El mejor pescador cocinero del Perú no utiliza una moderna embarcación, ni potentes motores para salir a la mar. A bordo de un milenario caballito de totora, el pescador de Pimentel conoce y es símbolo de la ruta mochica de Lambayeque. 

Empezó a pescar tras las enseñanzas de sus padres y por sus venas corre la tradición del pescador y la buena sazón de los antiguos pobladores de esta zona del Perú. Tenerlo en Mistura es una gran oportunidad para conocer la labor que realiza a diario para llevar a la mesa los mejores recursos hidrobiológicos del Mar de Grau.

"Me siento contento, me llevo una buena impresión de estar en Mistura. Nunca me imaginé que iba a estar en Lima, en un evento importante. Me llevo una alegría muy buena", comentó Holguín en Mistura.

Él relató que este plato, que lo hizo ganador y por el que hoy está en Mistura, lo solía preparar para su familia. El punto de quiebre fue cuando decidió agregarle un producto diferente: chicha de jora. "Hice el intento de agregarle chicha de jora y les gustó", agregó.

Pesca a pulmón: el revuelto de erizos de Alejandro Navarro

Alejandro Navarro es un conocedor de las profundidades del mar en Arequipa. Es un diestro buzo que se sumerge sin miedos y con gran habilidad para ir en busca de erizos. La pesca a pulmón la aprendió de su familia. "Desde muy chico crecí a orillas del mar. Crecí con pescadores, que extraían erizos a través del buceo a pulmón", relató Navarro en Mistura.

Él lleva 35 años dedicándose a la pesca artesanal y, cuando no hay pesca, destaca en otros oficios como la albañilería y la artesanía de tejido de redes. Aunque la realidad, a lo largo de todos estos años, ha sido esquiva para los pescadores artesanales, él es optimista de que en adelante se revalore el noble oficio al que se dedica. 

"No creía en este programa porque ya tengo 35 años en el mar y ningún Gobierno apostó por nosotros como lo hacen ahora. Esa brecha que hubo parece que se va cerrando. Ojalá se consolide esto, por el bien del pescador", confesó Navarro en la caleta armada en Mistura.

La revaloración de la pota a través de Fabián Rossel:

Fabián Rossel llega desde Moquegua hasta Mistura presentando un producto que, asegura, se debe volver a poner en valor: la pota.  

"La pota es una especie que se piensa es ácida, fea, grasosa. El que lo prueba, ya no lo quiere comer. Agradezco estar aquí para incentivar el consumo de pota", destacó Rossel en Mistura, quien confía en que la difusión de los valores nutricionales de este producto hidrobiológico puede ayudar a reducir los problemas nutricionales en la población infantil.

Fabián Rossel asegura sentirse orgulloso por representar a su tierra, Ilo, en la feria Mistura, que acoge a cientos de personas no solo del Perú, sino de otras partes del mundo. "Es una experiencia muy grande y linda que el Ministerio de la Producción esté fomentando nuestros productos hidrobiológicos", agregó.

Al igual que Alejandro Navarro, Rossel también confía en este paso dado por el Ministerio de la Producción. "Es un buen paso porque los gobiernos anteriores se olvidaron del pescador artesanal", recordó.

MÁS SOBRE MISTURA

TAGS RELACIONADOS