MDN
Virgilio Martínez preparó y vendió este plato a S/5 - 2

Virgilio Martínez, del restaurante “Central”, cautivó a los asistentes a  al presentar una preparación en el 5x5 de la cocina del Gran “Mercado de Mistura”, espacio donde los cocineros de restaurantes cinco tenedores preparan platos y los ofrecen a S/ 5.00 a todo el público de la feria.

Virgilio elaboró una novedosa ensalada de frejol “panamito” combinado con quinua negra, quinua blanca y yacón encurtido en cúrcuma, que lo mezcló con una salsa de palta y flor de yuyo, cautivando al público de Mistura.

El chef contó en el Gran Mercado de Mistura que descubrió el sabor de la flor de yuyo cuando viajaba por los andes buscando nuevas recetas y productos. “Siempre veía esta flor amarilla en los caminos y en grandes cantidades, llamó mi curiosidad y decidí probarla”.

Explicó al público que el sabor de esta flor se asemeja a la mostaza, por lo que consideró podía quedar bien en una ensalada. Agregó que, como cocinero, está en la obligación de compartir todos los productos a los que accede con el fin de promover el consumo de especies originarias de nuestra tierra. 

En esta ensalada, el yacón encurtido en cúrcuma es el principal protagonista, que hace la diferencia al fusionarse con los sabores del frejol panamito y las quinuas, dándole un toque de acidez extra, un gusto intenso casi picante y un cambio en la textura, que cautiva el paladar de cualquiera al primer bocado.

Durante la preparación de la ensalda en Mistura, Virgilio Martínez presentó a Edelina Natividad, productora de frejoles que llegó desde Caraz - Áncash para compartir con los asistentes a Mistura la gran variedad de frejoles orgánicos.

MÁS SOBRE MISTURA

Contenido sugerido

Contenido GEC