Módulos Temas Día

Más en Guías

La comida vegana es deliciosa: descúbrela con esta ruta [MAPA]

La comida vegana cada vez gana más adeptos en Lima. Este recorrido muestra los lugares a los que no se debe dejar de ir

La comida vegana es deliciosa: descúbrela con esta ruta [MAPA]

La comida vegana es deliciosa: descúbrela con esta ruta [MAPA]

Lima no se ha escapado de la comida vegana. Y, cada vez hay más lugares en donde se puede comer delicioso, saludable y libre de alimentos con insumos de animales.

Conseguir comida vegana fuera de casa ahora es más fácil. Sin embargo, los restaurantes veganos carecen de popularidad en la ciudad. Recorrí 12 restaurantes veganos y crudiveganos y descubrí que además de ser saludable la comida que ofrecen es creativa y en muchos casos divertida.
 
Primero, una pequeña introducción al veganismo: el término "vegano" no es nuevo. Se empezó a usar hace 70 años, pero ya existían personas que no comían carne ni otro producto de ese origen. A estos "herbívoros" se les conocía como pitagoreanos. El filosofo y matemático griego Pitagoras basaba su alimentación en frutas, verduras y semillas. Él rechazaba todo alimento animal.

Las bioferias y ecomarkerts son lugares a los que los veganos recurren parar abastecer sus despensas. Estos establecimientos ofrecen productos y comida vegana tales como la leche de almendras, yogurt de coco y hasta una 'nutella' orgánica y saludable. Lo único malo es que por la poca oferta y demanda aún tienen precios elevados.

Comer saludable ya no es sinónimo de "castigo", sino de descubrir nuevos sabores y estos restaurantes reinventan sus cartas de comida vegana para satisfacer los exigentes paladares limeños. 

La mayor parte de la oferta está centrada en Miraflores y San Isidrio, sin embargo, algunos veganos han optado por abrir restaurantes en distritos como San Miguel y Lince. En esta ruta vegana hay para todos los gustos y bolsillos:

1. Vegan

Vegan se inició como una tienda vegana en el 2015 pero con el paso de los meses se decidió ampliar el negocio y convertirlo en un café. Así se incluyeron pizzas, lasañas y tacos vegetarianos en su carta. Este “fast good vegano”  ofrece hamburguesas de quinua, lentejas y brócoli. Además, su versión de salchipapas libre de gluten y de grasas, es un boom entre los comensales de este local en Pueblo Libre. En Vegan no utilizan las clásicas papas fritas sino una versión más saludable: papas cocktail flameadas con especias. 

El encargado de la cocina y dueño de Vegan, Julián Quiñones, recomienda las hamburguesas vegan con pan integral. Además, ofrecen talleres, eventos y charlas sobre el veganismo  porque, según contaron, uno de sus objetivos es incentivar que las personas adopten este estilo de vida.

Salchipapa vegana. (Foto: Facebook / Vegan)

2. SANA

Los chefs Orlando Coral y Nathaly López dirigen SANA, un restaurante que ofrece comida vegana hecha con insumos integrales y orgánicos. Para ellos es muy importante la alimentación consciente, es decir, cuidar nuestra salud, a los animales y al medio ambiente.

Sus platos además de ser deliciosos son creativos. Ellos no intentan recrear productos que parezcan carne, lo que hacen es darle protagonismo a otros insumos como las menestras, cereales y verduras.

Los platos que convencerán a más de uno que la comida vegana no es nada aburrida son la Vegan Burguer, el Club Sandwich, el helado vegano y las tres leches de cacao. Además, si de martes a domingo se quiere comer sano y divertido, este restaurante ofrece un menú del día económico.

Fusili en salsa de hongos con chips de huayro. (Foto: El Comercio / Patricia Castañeda)

3. Donde Inés

Es una “cevichería” fuera de Lima, ideal para comer rico y saludable sin la necesidad de incluir proteína animal.  Este local ubicado en Punta Hermosa ofrece platos peruanos tradicionales como el lomo saltado en versión vegana.

La chef de Donde Inés, Marivel Roque Teran, recomienda probar el Lomo saltado Seitan, hecho con una “carne” vegetal a base de trigo.

Lomo saltado Seitan. (Foto: Facebook / Donde Inés)

4. Raw Café

La propuesta del Raw Café es ofrecer platos que preserven los nutrientes de los alimentos. Su carta hecha por chefs y nutricionistas promueve una alimentación en la que el 80% del plato es crudo. Y, de no serlo así están cocidos solo a 42°C para evitar la pérdida de minerales y vitaminas. Esta propuesta crudista ofrece pizzas con champiñones, aceitunas verdes, lechuga, una masa hecha con semillas y una deliciosa salsa agridulce con un toque de picante que hará que más de uno quede enamorado de la “raw food”.

El chef recomienda El Falafel bowl y el Ayurvedico (un guiso de arroz). Este restaurante y café también ofrece los famosos ‘detox’ o bebidas desintoxicantes, que deben ser adquiridos solo con previa consulta con los nutricionistas del Raw Café.

Jugo Verde Hulk y Pizza clásica vegana. (Foto: El Comercio / Patricia Castañeda)

5. Veggie Pizza

“Veggie Pizza” nació de la necesidad de los hermanos Melgar de comer saludable y rico. Sus pizzas vegetarianas tienen la opción de reemplazar la mozzarella por queso de palta convirtiéndola en una deliciosa opción para los veganos. Las masas que utilizan son 100% integrales y sus vegetales son frescos y orgánicos. Para ellos, según contó Juan Fracisco Melgar, lo más importante es que los comensales se sientan bien después de comer.

La carta de Veggie Pizza tiene muchas más opciones para disfrutar. Desde entradas cómo el Monte Inca, el cual es un tabulé de quinua, alcaparras, tomate con cucharas de lechuga, hasta la torta de chocolate, que también es 100% vegana y libre de gluten.

La recomendación del chef es probar la pizzas: Bruschetta, Jardín Real, Aromas del Monte y Veggie. Además, el comensal tiene la opción de elegir una pizza cuatro sabores y mezclar las opciones dulces y saladas en un mismo plato. “Veggie Pizza” no vende gaseosas pero sí jugos, aguas frutadas, vinos orgánicos y cervezas artesanales.

Cuarto Creciente. (Foto: El Comercio / Patricia Castañeda)

6. La Chakra Alimentación Consciente

Un acogedor restaurante de la avenida Pardo, en Miraflores, ofrece una rama del veganismo que busca una alimentación sana a base de alimentos crudos para evitar la pérdida de nutrientes. La Chakra no utiliza productos refinados o industrializados. Su carta está preparada con insumos nativos y orgánicos. Este restaurante ofrece platos del día y una amplia variedad en la carta.

El chef y dueña de La Chakra, Liz Bau recomienda probar las pizzas crudas, el chaufa de quinua, lasaña de coco y curry de lentejas los cheesecakes y el crocante de manzana.

Cheesecake de frambuesa. (Foto: El Comercio / Patricia Castañeda)

7. La Casa de Bea

Al entrar a La Casa de Bea, el recuerdo que tendrás será cuando eras pequeño e ibas a visitar a la abuela o una tía querida. Beatriz León Molina es la dueña de este restaurante, ella vegetariana desde siempre, ha abierto un lugar en La Molina para que más personas puedan comer platos saludables y sin carnes. Con el tiempo, Bea decidió dejar el queso, muy amado por ella, y convertirse en vegana. Esta admiración por el queso hizo que ahora sea una experta sabores parecidos y quesos veganos. Cada domingo, abre su casa al público para que prueben platillos nutritivos y disfruten de un día familiar. 

Entre su carta, Bea recomienda las lasañas, los pallares en salsa de pimientos, los anticuchos veganosy las tortas de chocolate.

Tartaleta de fresas (Foto: Facebook / La Casa de Bea)

8. Armónica

Armónica es un café ubicado en el corazón de Miraflores que ofrece deliciosos y nutritivos desayunos y lonches. Sus postres a simple vista parece cómo cualquier otro. Sin embargo, ningún de ellos están preparados con productos refinados ni con huevo ni con leche. La dueña de Armónica, Solange Martínez-Gonzales, cree que cualquier insumo poco saludable puede ser reemplazado por uno con más nutrientes y más sano y como resultado tener un delicioso postre.

Todo entra por los ojos. Las hamburguesas, lasañas y panqueques además de ser saludables son cuidadosamente decoradas. De esa manera, no solo el paladar disfruta, la vista también lo hace.

Solange, bachiller en comunicaciones y repostera por vocación, recomienda a todo quién vaya a Armónica deguste del Bowl de Acaí, las hamburguesas de chia y quinua y los brownies.

Panqueques de arroz con fudge vegano. (Foto: El Comercio / Patricia Castañeda)

9. La Verde

Esta cálida cafetería ofrece postres, sánguches, ensaladas y entre otros platos 100% veganos y orgánicos. La dueña de este lugar, Mariella Matos, afirma que una alimentación saludable y balanceada puede ser deliciosa, y lo prueba con sus dulces creaciones.

La mayor parte de la carta (70%) es libre gluten, es decir es apta para celíacos. Los postres veganos que destacan son los cheesecake de arándanos y las tortas de chocolate con helado.


Cheesecake de frambuesa. (Foto: Facebook / La Verde)

10. El Jardín de Jazmín

Este restaurante decorado con mándalas y mucha onda hippie se caracteriza por sus hamburguesas de quinua y sus "champipapas" (que son una versión saludable de las salchipapas). Este platillo contiene champiñones flameados y papas cocktail a las finas hierbas.

El Jardín de Jazmín ofrece menús infantiles. Con la "canastita feliz", se quiere ganar el corazón de los niños y hacer que estos coman rico y saludable.

Los viernes y sábados por la tarde, el restaurante de Jazmín de la Tierra, se convierte en un punto de encuentro para escuchar poesía, música y eventos en vivo.

Hamburguesa jardinera. (Foto: El Comercio / Patricia Castañeda)

11. Sinfonía Vegana

Sinfonía Vegana es el nuevo 'point' de pizzas en Magdalena creado por dos chilenos enamorados de nuestro país que en poco tiempo se ha ganado la simpatía de muchos veganos y no veganos. Pero, estas pizzas además de ser sabrosas son mucho más saludables que las tradicionales.

Juan Pablo Aguilar y Esdras Sepúlveda recomiendan probar además de las pizzas veganas, los muffins, las hamburguesas y las tortas tres leches.

Pizza vegana (Foto: Facebook / Sinfonía Vegana)

12. Quinoa

Es un lugar diseñado para desestresarse y alimentarse de manera saludable. Las primas Ariana Ferraro, Alexia Cook y Thais Maggiolo crearon Quinoa porque querían comer de manera sana y se dieron cuenta que aun en Lima no hay muchos establecimientos que lo brinden.

En su variada carta, mezclan los vegetales, las semillas y la infaltable quinua. Los smoothies verdes son lo más pedido en esta estación, así como también la ensalada la favorita, el pie de pecanas y la torta de chocolate.

La comida debe ser divertida. Por esa razón en Quinoa, se tiene la opción de crear ensaladas y wraps.

Pie de quinua. (Foto: El Comercio / Patricia Castañeda)

Vegano o no, si estos lugares hicieron que tu curiosidad crezca, anda y prueba la comida vegana. Recuerda que no te estarás privando de nada, sino que tienes una excelente oportunidad de conocer nuevos sabores y experiencias.

Tags Relacionados:

comida vegana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada