MDN
Carlos Vives, Gaira Café
Sonia del Águila

Bogotá tiene un lugar donde los sabores culinarios más exquisitos se unen a la música de forma estratégica, para hacer de cada comida una experiencia inolvidable. Desde su creación, en 1998, Gaira Café Cumbia House, restaurante de propiedad del cantante y de su hermano Guillermo, rinde culto a lo colombiano.

Para los Vives Restrepo, el restaurante que tienen en Bogotá es mucho más que un negocio familiar: es un lugar que alberga recuerdos de cuando vivían en la bahía de Gaira (El Rodadero), en Santa Marta. Por ello el nombre.

En 1998, Guillermo abrió por primera vez las puertas de Gaira Café, que en ese entonces era un pequeño local ubicado en el garaje de la casa familiar. 

Ocho años después, el intérprete de "La bicicleta" se asoció al negocio para ponerle el sello Gaira Música Local, donde tiene su estudio de grabación, y Gaira Música Local Auditorio, donde se exhiben espectáculos y puestas en escena. Desde entonces, melodías festivas acompañan los platos más apetecibles del recinto gastronómico bogotano.

Gaira es un lugar con tradición que rescata nuestra cultura, es como un museo en el que se rinde tributo a los artistas colombianos: actores, cantantes, escritores, poetas", destaca Lina Landazuri, una de las trabajadoras del establecimiento que tiene como protagonista al arte culinario.

PLATOS CON HISTORIA
Con 20 platos fuertes, 30 entradas, y una gran variedad de jugos y bebidas con alcohol, Gaira Café congrega anualmente a más de 40 mil personas. 

Cada plato tiene su historia. "Piñón de Ramonita", una especie de lasaña de carne con maduro y queso al horno con ensalada de la casa, es uno de los más solicitados por los comensales. Es una receta de la puertorriqueña Ramona Ortiz, nana de los hijos de Carlos Vives

La cantante Shakira también motivó una de las propuestas gastronómicas del local colombiano. "Shakiras" es una entrada que tiene entre sus insumos: garbanzo, yogurt y hierbabuena.

El "Sancocho de doña Ara", uno de los platos fuertes del recinto, fue creado en honor a Araceli Restrepo, madre del cantante de "La gota fría", a quien en Colombia conocen como 'El Patrón'. "Lo llamamos así porque es el patrón de la música colombiana", explica Landazuri. 

Es común ver en Gaira Café a cantantes colombianos, como Shakira, Maluma, Fonseca, entre otros, disfrutando de la variada oferta gastronómica. Y si uno tiene suerte, hasta se puede encontrar con Carlos Vives subido al escenario interpretando uno de sus éxitos musicales.

Futbolistas colombianos como Radamel Falcao, Santiago Arias Naranjo, Faryd Mondragón y Abel Aguilar también han deleitado a sus paladares con las delicias del templo gastronómico ubicado en el centro de Bogotá.

HOMENAJE A LOS MÁS GRANDES
Un espectáculo aparte protagonizan las paredes, suelos y techos del recinto. Todos están llenos de fotografías y recuerdos de reconocidos artistas colombianos. En los diferentes ambientes se exhiben las guitarras de Juanes y Fonseca y una armónica de Shakira; además de los discos de oro de Andrés Cepeda y reconocimientos y premios de Carlos Vives. 

DISFRUTAR EN FAMILIA
Gaira también piensa en los más pequeños. Los domingos, por la mañana, se exponen puestas en escenas infantiles. Gaira Café es un lugar con tradición familiar. Es un templo donde se deleita el paladar y el alma. 

Conoce un poco más de Gaira Café a través del video que acompaña esta nota. 

Contenido sugerido

Contenido GEC