Redacción EC

Pilar Salas / Estocolmo (EFE)

El sueco  ganó hoy en Estocolmo la medalla de oro del de Europa, el danés Kenneth Hansen consiguió la de plata y el noruego Orjan Johannessen el bronce en la competencia continental para la que también se clasificaron otros nueve países para la final mundial.

Precisamente, el chef sueco es uno de los favoritos para la final mundial de estas olimpiadas gastronómicas, que se celebrarán en enero de 2015 en Lyon (Francia), ya que consiguió el Bocuse de plata en 2011 y se espera que siga los pasos del danés Rasmod Kofoed, que se hizo con el oro en 2011 tras ganar el bronce en 2005 y la plata en 2007.

Por su parte, el noruego bajó dos puestos en el Bocuse d'Or de Europa, que ganó en la pasada edición, celebrada en 2012.

La gala estuvo presidida por el y contó con la asistencia de Jerôme Bocuse, hijo del fundador del premio, Paul Bocuse, quien no pudo acudir por los problemas de salud que sufre.

El jurado, presidido por el sueco Mathias Dahlgren y con la española como presidenta del jurado internacional y el también sueco Björn Frantzén como presidente de honor, está compuesto además por otros once prestigiosos cocineros.

Otros ganadores

Además de elegir a los doce clasificados, decidieron otorgar a Francia el premio al mejor plato de pescado, a Finlandia el de carne y a Rusia el de mejor "commis" (chef asistente), un galardón que busca reconocer jóvenes talentos y apostar por el futuro de la cocina.

También se anunció que Budapest acogerá la próxima edición del Bocuse d'Or de Europa en 2016, lo que supondrá una oportunidad para divulgar los mejores productos gastronómicos húngaros, que son elegidos por la organización de uso obligatorio en los platos que compiten, tal como reconoció hoy el príncipe Carlos Felipe.

La final se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015 en Lyon (Francia) entre 24 países: doce europeos, cinco asiáticos, tres de América Latina, dos seleccionados por la organización y otros dos invitados.

Los doce europeos merecedores de pasar la final, según el jurado, son, por orden de clasificación: Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia, Filancia, Reino Unido, Islandia, Estonia, Hungría, Alemania, Holanda y Suiza. Se han quedado fuera países como España o Italia.