Redacción EC

CATHERINE CONTRERAS

Los hermanos ya están 'rocanbuleando' (deambulando con su restaurante por el mundo). La trinidad culinaria desembarcó ayer en Houston y con ello la expectativa sobre su primera gira gastronómica (su restaurante se vuelve itinerante por más de un mes), empezó a crecer.

El primer escenario que acogió anoche la cocina de los hermanos Roca fue la mansión Rienzi, desde 1999 sede del . Allí, 100 comensales fueron testigos de cómo el protagonismo de las obras de arte europeo de los siglos XVII al XIX que alberga este escenario fue compartido con la contemplación que motiva la alta cocina. 

El menú incluyó 17 pasos, empezando por una serie de abrebocas que bajo el nombre El Mundo se ofrecerán en cada uno de los menús degustación de su gira, y que están asociados a los países donde instalará su versión pop-up: Estados Unidos (Houston, del 4 al 6 de agosto; Dallas, del 8 al 9 de agosto), México (Monterrey, del 12 al 15; México D.F., del 18 al 22 de agosto), Colombia (Medellín, del 26 al 29) y Perú (Lima, del 1 al 5 de setiembre).

Y es precisamente en el Perú donde los Roca cerrarán con broche de oro su periplo culinario. Lo harán con un menú degustación que celebra insumos como el ají amarillo, los granos andinos y la papa andina.

EL DETALLE DEL MENÚ

Además de los abrebocas en El Mundo (tomate de guacamole con culantro y chile; taquito de maíz con mole; causa peruana de puré de papa, ají amarillo y polvo de aceituna negra; canastita colombiana con nougat de maní con crema de coco, gel de lima, gelatina de café y praliné de maní y sidra; buñuelos de maíz rellenos de salsa barbacoa picante), el menú "Homenaje al Perú" incluirá cinco tapas y ocho platos más, entre los que habrá seis salados y dos postres.

Bombón de pisco sour, langostinos al vapor de pisco, teja de cañihua y langosta, tortilla de tacu tacu y brioche al vapor de erizo a la brasa serán parte de la experiencia inicial.

A continuación, los Roca servirán:

Información proporcionada por el indica que los Roca emplearán cerca de 200 productos locales, considerados por el chef Joan Roca como “una pequeña muestra de los ingredientes que Perú ofrece al mundo. La papa, el ají y la quinua tienen unas posibilidades infinitas que hemos procurado analizar e investigar para elaborar una serie de platos innovadores no vistos hasta ahora, y así aportar nuestra humilde visión de una gastronomía que está triunfando en todo el mundo. Se trata de nuestro tributo particular a Perú, país al que tanto debemos”.

Se estima que 2.500 comensales disfrutarán de la experiencia de El Celler de Can Roca durante las cinco semanas que durará toda la gira. En Lima serán 600 los afortunados que asistirán a las cinco cenas, que se realizarán en el hall principal de la sede del  BBVA de República de Panamá.