Nobu Matsuhisa, César Matsufuji y Toshiro Konishi en Matsuei de Av. Canadá (Foto: Archivo Personal)
Redacción EC

La celebridad gastronómica Nobu Matsuhisa se encuentra en Lima para homenajear a su amigo , fallecido chef japonés que llegó al Perú en los años 70, y con el que fundó el primer restaurante japonés del país.

Según cuenta Matsuhisa en , conoció a Toshiro Konishi hace 45 años en Tokio para abrir el restaurante Matsuei.

"Vino con anteojos oscuros, vestido todo de blanco y con su guitarra. No trajo cuchillos, pero sí su guitarra. Sabía cortar sashimi, pero no hacer sushi. Yo le enseñé", recuerda.

Toshiro trabajó con Nobu durante dos años en el Matsuei de la Av. Canadá. Posteriormente, Matsuhisa migró a Argentina, luego a Alaska y finalmente a Los Ángeles, logrando construir 50 restaurantes y 9 hoteles por todo el mundo.

Toshiro Konishi y Nobu Matsuhisa (Foto: Archivo personal)
Toshiro Konishi y Nobu Matsuhisa (Foto: Archivo personal)

Por su parte, Toshiro se quedó en el Perú, y afianzó las bases culinarias de la fusión peruano-nikkei.

"Tengo bastantes memorias de él, un montón divertidas. Un día encontré anguila en la calle Capón, nadie comía la anguila antes, así que le dije al pescador: 'Esas son anguilas, ¿qué vas a hacer, cómo se hace eso, sabes? Yo tengo un perro, viene de Japón, y el solía comer anguilas allá cada día. Cuando vine al Perú no había anguilas, por eso ha caído enfermo, las extraña'. El vendedor me las regaló y Toshiro y yo regresamos a Matsuei, las limpiamos e hicimos tempura, sushi. Mucha plata. Hasta que el vendedor se dio cuenta de mi mentirilla y nos empezó a cobrar", señala Nobu.

PERÚ TENDRÁ QUE ESPERAR
El famoso chef Nobu Matsuhisa señala que aún no piensa abrir un restaurante de su cadena en nuestro país, porque no quiere competir con restaurantes locales y japoneses.

"Perú tiene un montón de restaurantes y muy bellos. Para mí falta servicio, más atención. Porque el negocio del restaurante también es la hospitalidad, las personas van a restaurantes no solo para comer, también disfrutan el servicio. Me encanta el Perú, pero tiene que atraer más gente", agregó.

Toshiro Konishi y Nobu Matsuhisa (Foto: Archivo personal)
Toshiro Konishi y Nobu Matsuhisa (Foto: Archivo personal)

Contenido sugerido

Contenido GEC