Módulos Temas Día

Semana Cultural del Japón: estas son las actividades del festival

Este fin de semana se inicia el Matsuri, nueve días para conocer y disfrutar del arte y costumbres niponas en Lima. Te contamos los eventos destacados

Por: Diana Quiroz
El origen de la festividad se remonta a 1886 e inicialmente honraba al emperador Meiji de Japón. Décadas después, tras la declaración de la Constitución japonesa y la derrota en la Segunda Guerra Mundial, el 3 de noviembre de cada año se instauró como la fiesta del arte y la cultura.

En 1972, cinco años después de su fundación, el Centro Cultural Peruano Japonés comenzó a celebrar en Lima la Semana de la Cultura, una serie de actividades con el espíritu de la festividad nipona denominada Bunka no Hi o Día de la Cultura.
Este año el evento promovido por la Asociación Peruano Japonesa cumple 45 años y para celebrarlo ha preparado nueve días, a partir del 4 de noviembre, dedicados a la promoción del arte tradicional y contemporáneo de la cultura nipona.

Además de un sinnúmero de manifestaciones japonesas como gastronomía, danzas, música, cine, el festival Matsuri, la ceremonia del té y los torneos de juegos tradicionales, la 45° Semana de la Cultura del Japón llega con dos eventos destacados: el concierto del afamado guitarrista clásico Kazuhito Yamashita y la presentación de los últimos 27 capítulos de “El relato de Genji”, obra escrita en el siglo XI por Murasaki Shikibu y considerada una obra maestra de la literatura universal.

MÁS INFORMACIÓN
45° Semana de la Cultura del Japón
C.C. Peruano Japonés (Gregorio Escobedo 803, Jesús María)
Del 4 al 12 de noviembre. Ingreso libre, excepto el Matsuri.

ACTIVIDADES DESTACADAS
​sábado 4 de noviembre
Matsuri: además de los potajes japoneses, la apertura de tarus o barriles de sake y del show de hanabi o fuegos artificiales, habrá talleres, zonas de juego y espacios para lectura. También se presentará un show con artistas nikkei de EE.UU. Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.
Lugar: estadio La Unión del Club AELU (Av. Lincoln 100, Pueblo Libre). Desde el mediodía. La colaboración es de S/20 para adultos y entrada libre para menores de 12 años.

Lunes 6 de noviembre
Concierto: el guitarrista japonés Kazuhito Yamashita ofrecerá un concierto con un repertorio de piezas clásicas y arreglos propios.
Lugar: Teatro Peruano Japonés, 7:30 p.m.

Miércoles 8 de noviembre
Ceremonia del té o chanoyu: expresión tradicional que tiene como principios la armonía, el respeto, la pureza y la paz interior.
Lugar: auditorio Dai Hall,
a las 5 p.m.

Jueves 9 de noviembre
Presentación de la II y III parte de “El relato de Genji”: traducido al castellano por Hiroko Izumi Shimono e Iván Pinto Román.
Lugar: auditorio Dai Hall.
A las 7:30 p.m.

Sábado 11 de noviembre
Festival artístico: bailes y canciones de las diferentes prefecturas del Japón. Participan siete agrupaciones que difunden el folclor japonés en el Perú.
Lugar: Teatro Peruano Japonés. Desde las 6 p.m.

Domingo 12 de noviembre
Festival gastronómico:
buena oportunidad para disfrutar los platos típicos de las diversas regiones japonesas
Lugar: explanada del Teatro Peruano Japonés. De 11 a.m. a 4 p.m.

Asobimashō!: zona de juegos tradicionales como el wanage, hanetsuki y fukuwarai .
Lugar: auditorio Jinnai, de 11 a.m. a 4 p.m.

Tags Relacionados:

Semana Cultural del Japón

Matsuri

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías