No es basura, es comida: cocineros enseñan a desperdiciar menos
No es basura, es comida: cocineros enseñan a desperdiciar menos

¿Qué procedimientos utilizan los cocineros para evitar desperdiciar alimentos en sus restaurantes? Renzo Garibaldi (Osso), José Del Castillo (Isolina) y Mitsuharu Tsumura (Maido) conversaron con El Comercio para comentar qué acciones llevan a cabo, en cada uno de sus restaurantes, respecto al manejo de desperdicios.

Renzo Garibaldi comentó que es importante organizarnos en casa respecto a qué días de la semana vamos a consumir carnes. “Si tienes la posibilidad de comprar la carne el mismo día que la vas a utilizar, mejor”, recomienda el dueño de Osso. Asimismo, el empaque al vacío es otra alternativa para asegurarnos de almacenar correctamente la carne, evitando que se malogre y termine botándose a la basura.

Por su parte, José Del Castillo comentó que en Isolina utilizan las cáscaras y corazones de los tomates para preparar su propia salsa. Con ella, aderezan los estofados y tallarines que sirven en el restaurante barranquino.

Mitsuharu Tsumura, referente de la cocina nikkei, indica que es importante ser conscientes de lo que estamos consumiendo para "tener una idea más clara de dónde proviene nuestro producto". Por ejemplo, saber si el pescado que comemos fue extraído de una manera sostenible y no a partir de métodos ilegales. 

En casa
Conversamos con dos encargados del hogar que aplican sencillos procesos, en sus propias cocinas, para obtener la menor cantidad de merma. Ellos nos enseñan, por ejemplo, a congelar algunas verduras para conservarlas mejor o realizar listas semanales. De esta forma no solo botaremos menos comida, también ahorraremos dinero.

¿Qué otros consejos brindan los cocineros y encargados del hogar para que desperdiciemos menos alimentos en nuestras casas? Ingresa a nuestro  sobre el desperdicio de alimentos en el Perú y conoce cómo asumir acciones que sean gastronómicamente responsables.

Mitsuharu Tsumura nos explica cómo preparar frituras de espinazos de pollo. Aprende en este video, compartido en nuestra página de Facebook, cómo cocinarlos en tu casa.

Contenido sugerido

Contenido GEC