PUCA está a favor de la ampliación pero pide más apoyo a la pequeña agricultura. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio).
PUCA está a favor de la ampliación pero pide más apoyo a la pequeña agricultura. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio).
Redacción EC

(PUCA) emitió su posición sobre la ampliación de la moratoria para el ingreso de alimentos transgénicos por 15 años más al territorio peruano, esto en base al proyecto de ley N°5622/2020-CR.

En un extenso comunicado, PUCA señala que el Estado y los peruanos debemos defender la agrobiodiversidad con la que se cuenta. “Es crucial que el Estado y los peruanos defendamos y promovamos nuestra agrobiodiversidad, y que fortalezcamos nuestro compromiso con los pequeños agricultores”, se lee.

Del mismo modo, creen necesario una masiva inversión pública y privada para lograr beneficiar y garantizar el bienestar de los peruanos, la ciencia y la tecnología.

“Los cultivos transgénicos que se siembran en otros países sudamericanos son mayormente solo soya y maíz, y son destinados a las grandes industrias, ya sea para producir biocombustibles o para alimentar ganado criado en explotaciones intensivas de gran escala”, agregó destacando que dichos modelos de agricultura son contrarios a los nuestros.

Para el gremio, estos cultivos transgénicos dependen de unas pocas grandes empresas, que cuentan con un poder económico inmenso.

Sobre los efectos de los transgénicos en otros países, estos favorecen “el aumento de la deforestación, la concentración de tierras y agua de riego en pocas manos y la gradual desaparición de la pequeña agricultura independiente”. Sin embargo, en el Perú los alimentos han logrado calidad de exportación sin ser transgénicos.

Finalmente, PUCA señala que la moratoria a los transgénicos debe ser renovada y al mismo tiempo se debe mostrar las capacidades locales, la pequeña agricultura y las amenazas a la agrobiodiversidad.

“Consideramos urgente un impulso decidido a la ciencia y tecnología desarrollada para las condiciones sociales y ambientales específicas del país y destinada a hacer el mejor uso de la agrobiodiversidad para la soberanía alimentaria y el bienestar de los peruanos”, concluyen.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué alimentos deben consumir los niños con COVID-19?

¿Qué alimentos deben consumir los niños con COVID-19?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS