La Semana de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) es el espacio para dar conocer los potenciales de nuestro país y, por tanto, la gastronomía no podía dejar de tener una presencia especial.

Hasta el 20 de noviembre, más de 7 mil personas se congregarán en el Centro de Convenciones de Lima y el Gran Teatro Nacional para participar en conferencias, escuchar propuestas y entrar en contacto con nuestra cultura.

Parte del patrimonio que el Perú tiene por resaltar son sus productos y gastronomía. Palmiro Ocampo, chef de 1087 Bistro, fue uno de los cocineros que participó en el stand de Promperú donde, cada día, una preparación será la protagonista.

El lunes, él cocinó junto a su equipo 200 causas y explicó al público en qué consiste este plato peruano.

Palmiro Ocampo, armando una causa durante su presentación del lunes. (Foto: 1087 Bistro)
 
Palmiro Ocampo, armando una causa durante su presentación del lunes. (Foto: 1087 Bistro)

Además de representar a 1087 Bistro en APEC, Palmiro Ocampo cocinará el domingo, entre el mediodía y las 5 de la tarde, último día de la cumbre, con alimentos rescatados, destacando así la importancia del reciclaje culinario. "El domingo utilizaré alimentos donados, que serán entregados el jueves y que son la recuperación del servicio de catering de APEC. De ahí saldrán los alimentos rescatados, por eso aún no se ha armado la carta", comentó en diálogo con El Comercio.

Las degustaciones se componen de 200 raciones, pero "para demostrar el rescate de alimentos, se prepararán 500 raciones". Los líderes del APEC van al stand, lo recorren y el domingo podrán degustar estos platos durante la clausura. 

Por otro lado, Ocampo participará en una conferencia junto al director de la FAO, la directora de No Planeta B y la directora del Banco de Alimentos, para hablar sobre sostenibilidad y medio ambiente. Como se recuerda, una de las propuestas que impulsará el Perú durante el foro es la seguridad alimentaria.

Por su parte, Mitsuharu Tsumura, de Maido, segundo mejor restaurante de Latinoamérica según la revista Restaurant (Latin America's 50 Best Restaurants), concederá entrevistas sobre la situación gastronómica nacional y los éxitos de sus emprendimientos. 

El café peruano también es protagonista en APEC

Harrysson Neira, experto en café, es el encargado de la barra cafetera instalada en APEC. Junto a ocho baristas profesionales preparan entre 1000 a 1200 cafés al día para todos los asistentes a la cumbre.

"Presentamos café de todo el Perú, de diferentes orígenes. La idea es que los invitados conozcan al Perú a través de su café, que proviene de Cusco, Cajamarca o Junín", comentó Harry a El Comercio. Él destacó que el café que se ofrece en el foro ha sido tostado especialmente para el evento y la degustación es hasta el domingo.

El jueves, Harry ofrecerá una presentación sobre el trabajo que hace junto a cooperativas de café y, de la misma forma. David Torres, de la Tostaduría Bisetti, también conversará con el público sobre su trabajo con el café peruano.

"Esperamos que el café peruano se convierta en parte de la identidiad del Perú, como el cebiche o el pisco", apuntó Harry.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

TAGS RELACIONADOS