Mitsuharu Tsumura: "Dejaremos claro que lo nikkéi es peruano"
Mitsuharu Tsumura: "Dejaremos claro que lo nikkéi es peruano"
Catherine Contreras

La sorpresa llegó la noche del lunes, cuando el cocinero nikkéi Mitsuharu Tsumura y su itamae César Choy, sentados en los sitios 1A y 1B, frente al escenario del Guildhall londinense, escucharon la ubicación de Maido en la lista de los que elabora una prestigiosa revista inglesa: puesto 44.

“Este es un gran logro para el Perú, y para Latinoamérica en general”, destacó Micha vía telefónica, celebrando que sean tres peruanos en la lista, y que sea Maido el primer restaurante de su tipo en este ránking.

“Lo más lindo es que es la primera vez en la historia que un restaurante nikkéi, de este estilo de cocina, entra a una lista como esta”, considera. 

Ahora bien, es un hecho que la atención sobre Latinoamérica se pone cada vez más fuerte.“Creo que la novedad, como decían varios cocineros por acá, es que hay cocinas superfamosas y conocidas, pero ir al Perú –por ejemplo– es abrir un mundo nuevo de sensaciones. Un nuevo universo de colores y sabores”, reconoce el chef, quien sintió por primera vez la fiesta que se vive desde el 2002 en Londres.

“Es una celebración de la cocina mundial. No he visto ningún recelo, ni rencores, todos nos hemos felicitado y abrazado”, cuenta Micha. Para él, como para todos los cocineros reunidos en esta lista, los puestos no importan, “todos son gigantes de la cocina”.

Pero el reconocimiento a Maido –lo sabe Micha– trae consigo una responsabilidad.

“Es un compromiso de una mejora continua. Ahora vamos a peruanizarnos más. Vamos a terminar de cerrar todas las dudas que a veces se crean sobre la cocina nikkéi. Vamos a hacerla más sólida. Vamos a dejar el sello bien marcado de que lo nikkéi es peruano, aunque no va a ser rápido”, destaca.

Contenido sugerido

Contenido GEC