Módulos Temas Día

Más en Noticias

Premios Summum 2015: lo que los ránking olvidan

Los premios Summum 2015 tuvieron una lista acertada pero previsible de ganadores. ¿Carece la escena local de novedades?

Premios Summum 2015: lo que los ránking olvidan

Premios Summum 2015: lo que los ránking olvidan

Central vuelve a ganar. Rafael le sigue el paso. La cocina nikkéi de Maido escala posiciones para ubicarse sobre un Astrid & Gastón Casa Moreyra que –en silencio– empieza a experimentar cambios. Y Fiesta Chiclayo Gourmet celebra, mientras La Gloria toma cierta distancia del Olimpo culinario. 

Esta es una breve mirada a los restaurantes que ocupan los primeros lugares del top 20 del ránking de los premios Summum 2015, una lista que tras ser revelada la noche del jueves dejó en muchos cierto gusto a estancamiento, a falta de novedad dentro de la mundialmente célebre gastronomía peruana.

Mientras en el MAC se anunciaba a los restaurantes ganadores en más de 20 categorías, en el privado de un restaurante de San Isidro conversábamos sobre innovación, sobre la importancia de reinventarse y de los avances que en términos de educación –por ejemplo– se vienen dando en países que hace rato han probado la vanguardia (término que ya casi suena desfasado), pero aun así siguen creciendo a grandes pasos.

Cierto es que la noche Summum regaló contadas novedades: la elección de Isolina como Mejor Restaurante Nuevo y el anuncio de dos nuevos rubros de ganadores, que fueron La Gloria del Campo y Siam Thai Cuisine como Mejor Restaurante Campestre y Otras Cocinas, respectivamente. Pero más allá de eso, la vida en este Perú gastronómico pareciera seguir igual. No es así. 

NUEVOS ENFOQUES
Nuestra gastronomía, si bien reconocida mundialmente, se mantiene en un estado emergente, y eso precisamente la hace interesante. Es en estos terrenos de superación donde se gesta la innovación, capaz de desarrollarse a todo nivel.

Cada día, muchos peruanos (y extranjeros residentes en el país) buscan reinventar nuestra escena culinaria generando nuevos caminos que refresquen el panorama. Con ello van formulando propuestas que quizá no cautiven a las grandes mayorías, pero no dejan de representar ideas interesantes capaces de motivar tendencias innovadoras para comensales hambrientos de cambios. El ‘boom’ de las cocinas vegana y crudívora, o la atención que cobra la gastronomía orgánica en un país con todas las posibilidades para desarrollar esa línea de innovación, son unos ejemplos que debieran rescatar premios como Summum.

Por ello, de cara a su novena edición, el ránking de los mejores restaurantes del Perú está llamado a innovar. Desde replantear su sistema de votación hasta reformular las categorías con interminables listas de candidatos que, sí, son siempre los mismos.

Tags Relacionados:

Premios Summum

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada