Alimentación para “limpiar” el organismo
Alimentación para “limpiar” el organismo
Jimena Salas

¿Qué es y para qué sirve la depuración? Hoy que los extractos y la alimentación orgánica son una tendencia en crecimiento, se debe tomar conciencia de la verdadera utilidad de desintoxicar el cuerpo. Más que una moda o una medida para mantener una figura esbelta, se trata de un estilo de vida que vincula directamente la forma en que comemos con nuestro bienestar.

Pensando en quienes estén interesados en aprender a “limpiar” el organismo (mediante la alimentación) para vivir más y mejor, el próximo sábado 28 de noviembre, la nutricionista y médica naturista Talía Lanata y el restaurante Local organizan el Taller Detox. El objetivo del evento es dar a conocer la importancia de purificar el cuerpo, así como enseñar qué alimentos y plantas medicinales ayudan a este proceso natural. Asimismo, se ofrecerá un menú especialmente diseñado para este propósito, incluido en el costo del taller.

¿POR QUÉ DEBES HACER UN DETOX?

Para Talía Lanata, “Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental es hoy una de las principales causas de enfermedad. Diariamente, sin darnos cuenta, estamos en contacto con muchas sustancias perjudiciales. Lo que comemos, tocamos y respiramos es siempre una posible fuente de entrada de tóxicos. Afortunadamente, el riesgo que suponen estas toxinas se puede minimizar adoptando un estilo de vida más consciente y saludable que incorpore métodos de limpieza interna y desintoxicación del cuerpo”. 

Talía Lanata es naturópata y se especializa en nutrición natural, plantas medicinales y flores de Bach. También es colaboradora de Menú Perú. (Foto: El Comercio)

Y, aunque parezca difícil de creer, Local incluye los criterios sugeridos por Talía en su propuesta culinaria. Así lo precisa Paola Pioltelli, una de las propietarias del espacio: “Promovemos una cocina sostenible, basada en productos frescos, locales, en su mayoría orgánicos y comprados directamente a sus productores. No usamos azúcares, aceites, harinas u otros productos refinados: hacemos nuestras propias harinas, y cocinamos solo con aceites extra vírgenes, azúcares naturales, sal de Maras. Buscamos reducir la cantidad de basura que producimos reciclando obsesivamente, minimizando recursos en nuestros procesos y evitando los empaques para los productos que compramos. Así hacemos sostenible el ambiente y el cuerpo, sin sacrificar el placer”.

EL MENÚ DEPURADOR

Para el almuerzo del Taller Detox, Local propone como primer plato, rollitos de espinaca con verduras crocantes y salsa agridulce de aguaymanto. De segundo, está el Kitchari, guiso tradicional con granos, frejol mung y verduras que se utiliza en los procesos de desintoxicación de la medicina ayurveda. Y de postre, se ofrecerán paletas de plátano, beterraga y fresa sin azúcar agregada. Sobre esta carta, Paola precisa: “El menú se ha creado con dos objetivos: que sea delicioso y que sea sano, para que dé soporte en el proceso de desintoxicación”.

Por si fuera poco, habrá una degustación de extractos de la marca Fix, una bebida que complementa y redondea la propuesta de Local y Talía.

Si quieres conocer más de la propuesta culinaria de Local, ten en cuenta que este es un restaurante inclusivo, con alternativas de platos para veganos, vegetarianos, intolerantes al gluten, a la lactosa y carnívoros. “Buscamos eliminar ese prejuicio de que la comida sana o vegetariana es comida sosa y aburrida. ¡Se puede comer conscientemente sin sacrificar el placer!”, puntualiza la dueña.

DÓNDE

Jr. Colina 108, Barranco.

CUÁNDO

Sábado 28 de noviembre, de 11 a.m. a 2 p.m.

Encuentra más información en el .

Contenido sugerido

Contenido GEC