Granos andinos
Granos andinos
Redacción EC

Con motivo que este jueves 21 de junio se conmemora el Año Nuevo Andino, es preciso mencionar que la sierra del Perú nos ofrece una gran variedad de para nuestra salud como los tubérculos, cereales, raíces, leguminosas andinas y  las carnes que son fuente importante de proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales que debemos aprovechar.

“El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy baja en grasas (7%) y por tanto también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales”, indicó la licenciada Oriana Eléspuru Zuta, nutricionista del Portal Salud en Casa.

De acuerdo con la especialista, a carne de llama aporta varios beneficios principalmente por su alto contenido de proteínas y hierro y bajo aporte de grasas y colesterol. Es apta para todos y se puede incluir en una dieta equilibrada, sin embargo, por sus propiedades y beneficios es una gran alternativa para las personas que presentan dislipidemias como colesterol elevado en sangre, anemia, obesidad y sobrepeso. "Asimismo, se recomienda también la carne de alpaca para aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial debido a sus mínimos niveles de colesterol", precisó.

"Dentro de los cereales andinos emblemáticos, encontramos la quinua, rico en proteínas de origen vegetal y aminoácidos esenciales. Aportando fibra a nuestra dieta, disminuyendo la ansiedad y mejorando nuestro tránsito intestinal. Libre de gluten, es ideal para las personas celiacas que son intolerantes a esta proteína", sostuvo.

En el 2015, Perú fue el primer exportador de quinua. (Foto: El Comercio)
En el 2015, Perú fue el primer exportador de quinua. (Foto: El Comercio)

Según Oriana Eléspuru, también son beneficiosos la kiwicha , que es fuente de proteínas de origen vegetal y fibra. Así también, es rico en minerales como: calcio, maganeso, magnesio, fósforo entre otros y libre de gluten. Como la cañihua, con buen aporte proteico, fuente de hierro de origen vegetal y fibra. Nos brinda minerales como el calcio, zinc entre otros nutrientes.

"Además tenemos la maca, raíz andina que nos brinda energía en nuestra rutina diaria. Ideal para deportistas ya que mejora su rendimiento, aumentando la fuerza y la resistencia en ellos. El tarwi, que es una leguminosa con alto contenido de proteínas de origen vegetal, siendo una gran opción para las personas vegetarianas, y, nos brinda minerales como hierro, calcio y fósforo. Y los tubérculos como la papa, oca, mashua, que son la principal fuente de energía ideal para una intensa rutina diaria", agregó.

chocho
chocho

Contenido sugerido

Contenido GEC