Módulos Temas Día

Más en Nutrición

En tiempos de precios altos, estos son algunos buenos sustitutos del limón

Conversamos con una nutricionista sobre alimentos con los que se podría reemplazar el limón, producto que ha incrementado su precio casi 7 veces de enero a agosto

Limones

Para obtener la cantidad de vitamina C que necesita nuestro cuerpo debemos consumir 70 miligramos diarios, que equivale al jugo de cuatro limones (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

El precio del kilo de limón se ha incrementado en casi 7 veces de enero a agosto, según el portal del Ministerio de Agricultura. Este fruto cuenta con grandes propiedades para la salud, además su sabor característico lo ha vuelto un aliado en la gastronomía peruana.

El limón brinda a quién lo consuma vitamina C y magnesio. Previene enfermedades respiratorias, además de ser un antidepresivo natural. Es posible reemplazar su función tanto en la cocina y como el de sus propiedades nutricionales. Claudia Agüero, nutricionista de Solidaridad Salud, dio algunos consejos para sustituirlo.

VITAMINA C Y MINERALES
Para obtener la cantidad de vitamina C que necesita nuestro cuerpo debemos consumir 70 miligramos diarios, que equivalen al jugo de cuatro limones. Esto nos ayudaría a prevenir enfermedades respiratorias, el estrés y la depresión, según indicó la especialista.
Las frutas como la naranja, la mandarina, la papaya, el kiwi, el camu camu, los arándanos y el aguaymanto contienen las vitaminas y antioxidantes que necesitamos. "Solo un fruto de camu camu tiene cuatro veces más vitamina C que el limón", añadió.

Mandarinas

Conversamos con la nutricionista Claudia Agüero sobre sustituos para el limón. (Foto: El Comercio/ Archivo)

Conversamos con la nutricionista Claudia Agüero sobre sustituos para el limón. (Foto: El Comercio/ Archivo)

Conversamos con la nutricionista Claudia Agüero sobre sustituos para el limón. (Foto: El Comercio/ Archivo)

Para obtener el magnesio que nos brinda el limón, podemos consumir verduras como la espinaca, la lechuga, la acelga y entre otras de tallo verde.

REEMPLAZARLO EN LA COCINA
El limón es un acompañante por excelencia de las ensaladas. Sin embargo, existen otros ingredientes que podrían hacer que estos platillos tengan buen sabor. La lima, la naranja, la toronja funcionan bien en las ensaladas que tienen frutas como la hawaiana y la tropical. Para las demás, el vinagre es un buen sustituto del limón y tiene grandes propiedades antioxidantes. El vinagre de manzana es de sabor agridulce, el blanco y el balsámico son más fuertes y amargos.

La palta como salsa con gotas de vinagre, el yogurt natural, la mostaza y la cúrcuma funcionan bien como aliños para ensaladas frescas o mixtas.

Para marinar carnes, pescados y mariscos, se puede usar naranjas ácidas y toronjas. También sirven los vinagres.

EN BEBIDAS
La limonada tibia o el té con limón, son bebidas que suelen ser acompañantes de los almuerzos o cenas. "La naranja con hierba luisa ayuda a prevenir los resfriados y la incómoda rinitis", dio como sustituto la nutricionista.

Las infusiones de anís, té, manzanilla, cebada, o los refrescos de carambola, cocona y maracuyá son también buenas opciones.

Bebidas

(Foto: Alessandro Currarino/ Archivo de El Comercio)

(Foto: Alessandro Currarino/ Archivo de El Comercio)

(Foto: Alessandro Currarino/ Archivo de El Comercio)

CONSEJOS
- Si compra limón evite que se deshidrate usando un recipiente oscuro con agua fría. "El recipiente debe ser oscuro para que no pierda sus minerales ni la vitamina C en caso el limón se encuentre ya cortado”, indicó la especialista.

- 1/2 cucharadita de vinagre de su elección por una de jugo de limón.

Tags Relacionados:

limón

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías