Evita la osteoporosis con estas cinco claves alimenticias
Evita la osteoporosis con estas cinco claves alimenticias
Redacción EC

El ser humano, en su etapa de crecimiento, debe proveer a su organismo una serie de vitaminas y minerales necesarios para la correcta formación de las piezas óseas y para evitar padecimientos en la vida adulta. 

Este 28 de febrero se conmemorará el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, una enfermedad que afectó, según un estudio del Ministerio de Salud en 2012, al 40% de mujeres limeñas mayores de 50 años. En la población femenina, la menopausia, el tener antecedentes familiares con la enfermedad y una alimentación deficiente son factores que aumentan el riesgo de reducir la masa ósea y debilitar los huesos del cuerpo progresivamente, convirtiéndoles en blanco de fisuras y fracturas.

Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, recomienda cinco alimentos clave que te ayudarán a prevenir la osteoporosis:

Lácteos como el queso, el yogur y la leche son la fuente de origen animal por excelencia de calcio láctico. Presente en la dieta diaria, son de fácil digestión y elementales en la alimentación de infantes, niños y adolescentes. Cabe resaltar que las versiones 0% lactosa y descremadas tienen el mismo contenido de calcio que los productos habituales.

La caballa y , pescados oscuros que proveen al organismo de grandes cantidades de calcio en pequeñas porciones. Además, poseen Omega 3 y se recomienda consumirlas por lo menos dos veces por semana.

El es una fuente de origen vegetal con alto contenido de calcio. Estas semillas, además, poseen otros beneficios nutricionales gracias a su contenido en vitaminas y antioxidantes. Puede incluir semillas de ajonjolí en panes, galletas, jugos y diferentes platos  como, por ejemplo, una fresca y deliciosa o unos nutritivos .

Junto con las nueces y el ajonjolí, forman parte de la familia de las oleaginosas. Además de aportar calcio, contienen proteínas y grasas saludables. Por las calorías que contiene, lo recomendable son cinco o seis unidades tres veces por semana.

La , por su parte, es una excelente fuente natural de calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo. Es uno de los vegetales que más proteínas contiene y un insumo muy útil en la preparación de ensaladas, sopas y cremas.

Aprovecha las bondades de incluir lácteos, semillas y verduras en tu dieta para fortalecer tus huesos y prevenir la osteoporosis.