¿Qué puedes hacer para combatir esos incontrolables antojos?
¿Qué puedes hacer para combatir esos incontrolables antojos?
Redacción EC

A media mañana o media tarde aparece un deseo incontenible que hay que satisfacer de cualquier forma. Esto, por lo general, no se hace con la alternativa más sana. Esos son los que produce el cuerpo para avisarnos que le falta algo o que está en una situación emocional o psicológica que altera su normal desempeño y provoca una reacción de necesidad que suplimos, la mayoría de las veces, con comida.

Te presentamos algunas alternativas para que sepas qué hacer cuando sientas ese impulso de llevarte algo no muy sano al estómago.

1. Agua

Por si no lo sabías, una de las causas más comunes de un antojo es la falta de . Así es. Cuando los niveles de energía en el cuerpo están bajos, el cerebro ordena obtener energía rápida del azúcar en la sangre y de la ‘hidroelectricidad’ que proporciona el suministro de agua. Y como el organismo no distingue las señales que emite para comer y beber, nuestra opción más común es comer golosinas, en lugar de beber . Así que toma mucha agua en todo momento y verás cómo disminuyen los antojos.

2. Frutas

Si bebiste agua y la apetencia continúa con preferencia hacia los dulces, es posible que estés sufriendo de subidas y bajadas de en la sangre. Ante esta situación, ten siempre cerca una fruta de estación que satisfaga esta necesidad. Como no estamos hablando de una dieta de adelgazamiento, elija la fruta de tu preferencia: puedes comer , o una refrescante porción de  que te llenará y no dañará tu salud.

CONSEJOS DEL EXPERTO

Alessandro Lanata, Director Médico del centro Health by NewLeaf, nos propone además algunos secretos sin pierde para evitar los efectos perjudiciales de los antojos.

3. Alimentos ricos en cromo

La falta de cromo en la alimentación acentúa el desbalance del azúcar en el cuerpo. Puedes obtener este nutriente del y las verduras de hojas como la , la , la , entre otras, aunque también es recomendable que te proveas de él a través de suplementos vitamínicos.

4. Chocolate amargo

El chocolate es uno de los antojos más comunes. Si no puedes resistirte a su consumo, opta por el y con bajo contenido de azúcar.

5. Frutos secos

Cuando tiene deseos de comer frituras o grasas, es probable que a su organismo le falten ácidos grasos esenciales y/o vitaminas A, D, E y K que son liposolubles, es decir, que se consumen en los alimentos que contienen grasas. Un puñado de suplirá este antojo y a la vez proveerá de las grasas saludables y nutrientes necesarios.

6. Chicle de menta

Cepilla tus dientes, haz gárgaras con enjuague bucal o mastica un chicle de , porque mantener la boca fresca puede frenar los antojos.

Encuentra este y otros temas de nutrición y bienestar en la página impresa de , todos los viernes con El Comercio.