Ariana Medina durante la final, realizada el domingo 2 en Cate Tasting Room.
Ariana Medina durante la final, realizada el domingo 2 en Cate Tasting Room.
Redacción EC

A sus 23 años, Ariana Medina se ha convertido en la mejor barista del país, tras ganar el pasado domingo 2 el primer Campeonato Nacional Femenino de Barismo Espressate Mujer, organizado por la representación peruana de la International Women's Coffee Alliance (IWCA). El segundo lugar en este certamen que destaca la participación femenina en el servicio de café fue ocupado por Vanesa Fabián.

Participaron como jueces en esta competencia Harrysson Neira y Gino Kanashiro.
Participaron como jueces en esta competencia Harrysson Neira y Gino Kanashiro.

Con siete años dedicada al mundo del café (empezó a los 17), esta no es la primera competencia en la que participa Ariana Medina. Siguió de cerca el Primer Campeonato Nacional de Baristas (apoyó en la organización), donde años después se inscribió como participante. "Eso fue hace cuatro años. Trabajé muy duro, también investigué bastante porque hice un micro lote de doble fermentación", recuerda la barista que en agosto próximo viajará a México para ser parte del All Star Female Barista Competition, en el marco de la V Convención IWCA.

En la final del concurso Espressate Mujer participaron seis finalistas.
En la final del concurso Espressate Mujer participaron seis finalistas.

Ariana es instructora de la Escuela de Café de Tostaduría Bisetti, donde trabaja desde hace seis años. En el concurso de barismo participó con un café del proyecto Curibamba (Jauja), de Elsa Aylas, una productora a quien conoce hace cinco años, y cuyo emprendimiento admira Ariana, pues su familia empezó siendo recolectora y ahora ella es quien guía todo el proceso, desde el cultivo hasta la exportación.

"Conocer la cadena de valor del café es muy importante, y ayudar a su revaloración también. Por eso es fundamental que los baristas tengamos conocimiento de todo eso y se lo transmitamos al consumidor, que a veces no sabe todo lo que hay detrás de una taza óptima de café", indica la barista, cuya experiencia destacó junto a la de las otras barista finalistas: María Camino de Tazza Caffe, Karen Zevallos de Cafe Verde, Vanesa Fabián y Kheyla Dávila de Tostaduría Bisetti, además de Daniela Marín, representante de CAC CEPRO Yanesha.

TAGS RELACIONADOS