MARÍA PÍA BARRIENTOS Redacción online

Hoy el mundo aplaude las virtudes de nuestro grano andino. Este miércoles se realizó, en la sede de las Naciones Unidas, la declaración oficial del 2013 como Año Internacional de la Quinua. Sin embargo, en nuestro país el consumo per cápita no supera el kilo al año, según refiere la nutricionista Fabiola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición. ¿Consumes tú este nutritivo producto? Si la respuesta es negativa, tal vez deberías conocer las razones por las que deberías incluirlo en tu dieta.

PODEROSA PROTEÍNA Normalmente las proteínas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal son bastante pobres. La quinua, sin embargo, aparece como una excepción a la regla.

“La importancia de la quinua es que su proteína tiene muy buenos aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo necesita y no es capaz de producir () Puede competir incluso con alimentos de origen animal como la carne, los huevos”, indica Jiménez. POR EL CRECIMIENTO Y CONTRA LA DIABETES Uno de los aminoácidos esenciales que posee la quinua es la lisina, la cual es conocida por apoyar el crecimiento, la visión e incluso potenciar las defensas del sistema inmunológico.

Asimismo, contiene carbohidratos sumamente favorables, especialmente para los diabéticos, según destaca la mencionada la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.

VITAMINAS, MINERALES Y FIBRA La quinua además “está repleta” de vitaminas y minerales. Por ejemplo, tiene vitamina del complejo B Y D, además de minerales como el fósforo y el potasio. Asimismo, es rica en fibra soluble, la cual mejora la digestión, ayuda a regular el organismo y, según un reciente estudio, es capaz de producir gran sensación de saciedad.

VERSÁTIL Además de sumamente nutritiva, la quinua resalta por su versatilidad. Anímate a comerla en chaufa, en la masa de la papa rellena, en causas, en tacu tacus, como quinoto (especie de risotto, pero con quinua), etc. Las opciones para comerla son casi infinitas.

Recuerda que si vas a prepararla, primero debes remojarla por unos 30 minutos en agua y luego enjuagarla bien, para después sancocharla. Este grano contiene saponina, un elemento tóxico que debes erradicar y que es soluble al agua.