¿Consagrar la comida peruana pasa por innovar o estandarizar?
¿Consagrar la comida peruana pasa por innovar o estandarizar?

Hace seis años, en un día como hoy, el Ministerio de la Producción declaró el 28 de junio . En aquella ocasión, como pocas veces ha sucedido en la historia de nuestro país, todos los peruanos estuvimos de acuerdo en algo.

Después de todo, durante siglos, el  ha poblado nuestras mesas y, con el paso del tiempo, ha ido mejorando su singular y exquisito sabor, hasta convertirse en uno de los platos más emblemáticos de la cocina peruana. Más aun, su importancia ha trascendido el ámbito de la gastronomía hasta convertirse en uno de los símbolos de nuestra identidad nacional.

Intrínsecamente peruano
La historia de su origen, como la de tantas otras preparaciones, es un tema incierto. Una de las versiones más conocidas señala que fueron los mochicas quienes dieron inicio a esta particular forma de cocinar el pescado. En un inicio, se habría utilizado jugo de , el cual sería reemplazado por naranja agria con la llegada de los españoles y, posteriormente, por el limón. Asimismo, la maceración habría pasado de durar  varias horas a apenas unos segundos, como sucede hoy en día.


Se dice que el cebiche está compuesto por cinco ingredientes principales: pescado, limón, ají, cebolla y sal. Como buen , la mayoría de ellos se cultivan actualmente en nuestras tierras: la cebolla roja en las campiñas de Arequipa; el limón sutil o peruano, en las localidades norteñas de Piura, Chulucanas, Tambogrande y Sullana; el ají amarillo, ingrediente peruano por excelencia; y el pescado (lenguado, de preferencia) de nuestro rico mar.

Un clásico con miles de opciones
Como sabemos, nuestra creatividad culinaria no se preocupa por los límites. Hoy, las variedades que existen de este plato son casi tantas como los cocineros que se han animado a practicar ligeras o grandes modificaciones: pescados como , , o cabrilla; mariscos como , langostinos, lapas, pulpo, entre otros; champiñones, mango y hasta palta son solo algunos de sus nuevos protagonistas. Por ello, hoy es  para que prepares tu versión favorita de este delicioso plato y lo compartas con tu familia y amigos. 

Para celebrar este día, te invita a probar algunas ingeniosas versiones como el , con calamar, langostinos, pejerrey y un toque de sillao y sake; el cebiche frito, de charela y corvina, y muchas más.

Para conocer estas y otras recetas, mira todas las opciones .