Módulos Temas Día

Más en Peruana

LASA 2017: un piqueo reflexivo más allá de la receta

El congreso realizado en la PUCP incluyó en su programa mesas de diálogo para debatir sobre temas gastronómicos

LASA 2017: un piqueo reflexivo más allá de la receta

LASA 2017: un piqueo reflexivo más allá de la receta

En los tres días que duró el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos -LASA 2017, cerca de 5 mil profesionales de 57 países reflexionaron sobre Latinoamérica desde 33 áreas temáticas. Fueron casi 900 actividades, y algunas de ellas estuvieron focalizadas en el tema gastronómico. Lejos de compartir ideas sobre sabores o técnicas culinarias, aquellas mesas se enfocaron en reflexionar e intercambiar estudios sobre los fenómenos que se desarrollan en torno al fogón y su repercusión en aspectos que van desde la vida cotidiana hasta la economía de un país. 

► Diálogos para afinar el sabor del nuevo 'boom'

Fueron seis las mesas que incluyeron temas gastronómicos bajo miradas interdisciplinarias. El domingo por la tarde, Gastón Acurio integró una de esas conferencias. El cocinero y gestor del proyecto de la Facultad de Ciencias y Artes de la Hospitalidad, que lanzará las carreras de gastronomía, hotelería y turismo en la PUCP, disertó sobre "Gastronomía, identidad nacional y desarrollo sostenible". 

Otras conferencias plantearon miradas hacia la gastrodiplomacia como una herramienta para fortalecer la imagen país en la escena internacional; y también hacia el gastronacionalismo de los gourmets peruanos. El enfoque antropológico también tuvo análisis muy puntuales, como el estudio sobre comida e identidad en "Desmundo" y "Amrik", dos obras de la novelista brasileña Ana Miranda sobre la migración portuguesa y libanesa a Brasil y la protección de su etnicidad. 

ESTUDIAR EL 'BOOM'
Ayer día feriado, el congreso LASA 2017 inició su última jornada en la PUCP con la mesa Gastropolítica Cultura, Identidad y Política Culinaria en Perú, sobre aspectos del 'boom' gastronómico. 

Entre estudios acerca del "descubrimiento" y posterior apogeo de la quinua puneña y la explicación del surgimiento de la cocina nikkéi, destacó la ponencia de Natalia Consiglieri, quien compartió su estudio sobre la gastronomía como dispositivo gentrificador en la urbanización Santa Cruz. La comunicadora analizó los cambios en este barrio miraflorino a partir del arribo de reconocidos restaurantes a la Av. La Mar. Desde la revisión de notas periodísticas y conversaciones con algunos vecinos, ella advierte del rol ambivalente de la gastronomía en este caso particular: "Es un elemento clave en la peruanidad contemporánea que aporta en la construcción de nación y de la identidad de Santa Cruz y, a la vez, un dispositivo que facilita o valida la expulsión de los antiguos habitantes, reproduciendo así discursos y prácticas discriminatorias entre peruanos", detalla en su estudio Consiglieri, quien reconoce que el 'boom' gastronómico nos enorgullece, pero también provoca ceguera sobre trascendentales aspectos sociales.

Tags Relacionados:

LASA 2017

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías