Módulos Temas Día

Más en Peruana

Mercado San Pedro: despensa para una gran mesa

Considerado una vitrina de biodiversidad, este emblemático rincón cusqueño será escenario para un almuerzo benéfico el próximo 19 de agosto

Mercado San Pedro

Los cocineros José Luján y Paul Rivera

Crear conciencia sobre la importancia de nuestros mercados es el objetivo de esta actividad que organizan los cocineros José Luján y Paul Rivera, de PachaLab y Taytafe Restaurante. (Foto: Carlos Hurtado)

Los cocineros José Luján y Paul Rivera

Lo que en otros tiempos fueron espacios ajenos al turismo, hoy se han convertido en destinos imperdibles. Los mercados del Perú son lugares que además de ser una gran vitrina de los productos locales, representan un espacio de cultura viva, donde conocer las prácticas cotidianas propias de una región.

Considerando San Camilo en Arequipa, Moshoqueque en Lambayeque, Belén en Iquitos, el Mercado Central en Huaraz, e incluso el de Surquillo N°1, en Lima, el Mercado de San Pedro, en Cusco, es quizá hoy el más concurrido por turistas nacionales y extranjeros, además de parroquianos. De paso por allí, resulta fundamental darse un salto por el centro de abastos más antiguo de la ciudad, ubicado junto a la estación del tren. Fundado en 1925, el Mercado San Pedro alberga bajo sus estructuras (que Gustav Eiffel ayudó a diseñar) una diversidad de productos organizados por pasajes. En uno se observan muros de frutas procedentes de Quillabamba y de otros puntos del país; en otro destacan los panes de Oropesa y tantawawas de la región. También está la zona de quesos y mieles, de carnes, algunas pocas hortalizas y línea de tubérculos, puestos de comida, juguerías, hierbas y unguentos de medicina alternativa y, claro, muchísima artesanía, abarrotes y productos para el hogar.

Aquí, recorriendo sus pasadizos desde muy temprano, miles de cusqueños y turistas se confunden. Para unos es su lugar de compras cotidiano, para otros la mejor manera de conocer y practicar las costumbres de un pueblo.

Cocina solidaria
Precisamente por ser San Pedro un espacio emblemático para los cusqueños y el turismo en la ciudad, este mercado será escenario para una actividad gastronómica con fines benéficos. Bajo el título “Popular”, se realizará allí un almuerzo en el que cocineros y picanteras de Lima y Cusco se unirán para elaborar un menú degustación para 200 personas sentadas en una gran mesa picantera. La actividad se realizará el sábado 19 de agosto y los fondos que se recauden servirán para financiar un proyecto de panadería para el hogar de niños y niñas Juan Pablo II, en Cusco.

“De esta manera –explica el cocinero José Luján Vargas- ellos podrán capacitarse en panadería y pastelería y al dejar el hogar, al cumplir 18 años, podrán insertarse laboralmente en diferentes empresas del rubro”.Con el apoyo de la Municipalidad del Cusco y el Mercado San Pedro, los organizadores (PachaLab, laboratorio que desarrolla proyectos de investigación y responsabilidad social, y Taytafe Restaurante) contemplan también que los jóvenes que salgan de estos hogares puedan postular a becas al restaurante escuela Paraqay-Arariwa y el Instituto Blue Ribbon del Cusco.

Trabajo conjunto
Participarán de esta actividad los cocineros María Zúñiga, José del Castillo, Palmiro Ocampo, Heine Herold, Paul Rivera, Raúl Cenzano, Nelson Roque, Alexander McGregor y José Luján. Junto a ellos cocinarán picanteras cusqueñas de La Chomba, Quinta Eulalia, La Wally, Las Manuelitas, El Fogón de las Manuelitas, El Muro, Los 4 Suyos y Sol de Mayo.

Cuándo y dónde
El almuerzo de seis pasos se realizará el sábado 19 de agosto, al mediodía, en el Mercado San Pedro de Cusco. La donación es de S/120 y las reservas se realizan al mail popular@pachalab.com o los teléfonos 99968-5884 / 97421-9520.

Plato reciclado
Durante el almuerzo sabatino, los asistentes al mercado podrán degustar gratuitamente un plato que el cocinero Palmiro Ocampo hará con productos de este centro de abastos, aplicando el concepto de reciclaje culinario. Así se busca generar conciencia sobre el buen aprovechamiento de los alimentos.

Tags Relacionados:

Mercado San Pedro

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías