Momento Andes: chaplas para un desayuno andino
Momento Andes: chaplas para un desayuno andino
Catherine Contreras

El trabajo empieza muy de madrugada en el valle de Urubamba. Mientras el cielo se despeja de nubes y el sol empieza a asomar entre los apus, un equipo de panaderos ya tiene caliente el horno y cientos de panes listos para su cocción.

Bertha Uribe y fueron los encargados de encender el horno de barro aquí en el la localidad de Calca, donde se realiza el encuentro multidisciplinario Momento Andes, organizado por Mater Iniciativa, el centro de investigación de productos y ecosistemas que nutre con sus estudios multidisciplinarios la propuesta gastronómica del restaurante Central. Los panaderos, apoyados por el equipo de cocina del hotel Inkaterra, prepararon para cerca de 60 personas un desayuno con sabor regional.

.

Dos tipos de chaplas, una de harina regional, cebada tostada, infusión de anís y quinua de colores, y otra de cañihua y sal de Maras, todo en cocción directa al horno de barro. Además, pan campesino de maíz morado con fruto secos y aguaymantos del valle. “Lo preparamos con masa madre que hicimos hace un año aquí en el hotel”, nos cuenta Peralta.

.

Acompañando estos panes, hubo huevos revueltos con setas (que por esta temporada de lluvia abundan en el Cusco), caprese andino con queso paria y trucha adobada del valle.

Contenido sugerido

Contenido GEC