Módulos Temas Día

Más en Peruana

Mundial gastronómico: sabores peruanos en Casa Perú | VIDEO

Un equipo convocado por Prom-Perú lleva nuestros sabores y productos a Rusia. Estrellas Michelin y jóvenes chefs ganan su partido en Casa Perú

Casa Perú

Casa Perú

Sin necesidad de meter goles, la gastronomía peruana se hace presente en Rusia para ganar a su estilo el Mundial. Los convocados son cocineros peruanos radicados en Europa. En la delantera, chefs con una estrella Michelin: Jorge Muñoz (Pakta, en Barcelona) y Robert Ortiz (Lima London, en Londres), junto con el experimentado Víctor Gutiérrez, chef del restaurante homónimo en Salamanca, quien el lunes pasado encendió el fogón en Casa Perú, espacio de promoción ubicado en el centro de exposiciones Manège, cerca de la Plaza Roja de Moscú, donde Prom-Perú muestra a sus visitantes la cultura y atractivos de nuestro país. En ese recinto, nuestra cocina domina la redonda.

"Quise dar a conocer, más que platos, los productos del Perú: ají amarillo y otros superfoods como la quinua, que aquí conocen bien, pero siempre es bueno hablarles de lo fácil que se cocina y darles trucos para incorporarla a su dieta", cuenta Gutiérrez desde uno de los tres países a los que se siente muy ligado. Y es que en 1987 Gutiérrez emigró a la otrora Unión Soviética. Una beca para estudiar Arquitectura en Azerbaiyán lo llevó a este recodo musulmán de la entonces URSS, donde vivió dos años. Luego enrumbó a España, donde se instaló, y en Salamanca abrió Víctor Gutiérrez, el primer restaurante peruano que ganó una estrella Michelin, en el 2004.

Gutiérrez no regresó a Rusia sino hasta hace tres años, tras conocer en España a su esposa, la sommelier Elena Melnichuk. Producto de este mestizaje nació Victoria, quien hoy pasa unos días en Siberia, ciudad natal de su madre. "Por ellas digo hoy que tengo alma española, corazón peruano y matices de Rusia", apunta el chef, que diluyó la tristeza de la derrota peruana con buena sazón y un poquito de pisco.

PROGRAMA TENTADOR
Junto a esta fuerza de ataque, jóvenes cocineros llegados de España cubrieron el mediocampo gastronómico en Casa Perú. Desde Barcelona, Omar Malpartida (Tiradito Pisco & Bar) y Nicky Ramos (The Market) tuvieron a su cargo demostraciones culinarias durante la semana que pasó. Hoy domingo, mientras usted va en busca de los tamales para el desayuno familiar, la cocinera Mónica Kisic –radicada en Berlín– toma la posta en el programa de clases magistrales que se brindan en Casa Perú a la hora del almuerzo moscovita.

En la capital rusa, Kisic hará gala de su estilo particular, ese que construyó tras seguir la carrera de Biología y un máster en Ciencias, que le permitieron desarrollar ese perfil de cocinera que mira más allá del fogón. Arte, sostenibilidad, cultura, antropología de la alimentación y, claro, cocina y buena sazón, son conceptos que se entrecruzan en su propuesta Come Conciencia, con la que realiza intervenciones y pop-ups culinarios. Ignacio Barrios (Urban Kitchen), Augusto Sánchez (Mi Barrunto), Roberto Sihuay (Ceviche 103, en Barcelona) y Orlando Baldeón (Lima, en Moscú) completan el equipo de chefs.

En la barra coctelera está Omar Kuan, y en la de café el productor Luis Piñas (quien exporta sus granos de Chanchamayo a Rusia) y el barista Mauricio Rodríguez, quien arriba a Moscú tras participar en el Campeonato Mundial de Barismo en Ámsterdam.

Tags Relacionados:

Casa Perú

Prom-Perú

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada